Actualizado 23/01/2008 15:12

Jueces, psiquiatras, policías y educadores de toda España analizan en Valencia la drogadicción en menores

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, a través de su área de Prevención, ha organizado unas jornadas para analizar la toxicomanía en menores de edad "y la incidencia de la actual legislación a la hora de tratar este tipo de adicciones", según destacó Ángel Turbi, director técnico de Prevención de Proyecto Hombre Valencia.

En las sesiones, que comenzarán mañana, jueves, y se desarrollarán hasta el viernes en el Centro Cultural Bancaja participarán jueces, fiscales, políticos, psiquiatras, policías, catedráticos y educadores de distintos puntos de España.

Las jornadas "tratarán de dar respuesta y soluciones también al hecho de que la edad de inicio de consumo de drogas cada vez se adelanta más en España, y ya hasta adolescentes de doce años comienzan a tomar este tipo de sustancias", por lo que "cada vez aparecen más casos de menores con problemas legales porque delinquen", según Turbi.

En la inauguración de las jornadas, que se llevará a cabo mañana a las 10.30 horas, participarán Sofía Tomás, directora general de Drogodependencias; Miguel Ángel Utrillas, gerente de la Fundación Bancaja; y José Ferrís, presidente de la Fundación Arzobispo Miguel Roca.

Las sesiones abordarán la legislación actual de menores, los factores que generan el consumo temprano de drogas, la intervención policial como acción para prevenir adicciones, la prisión o el internamiento terapéutico para jóvenes que han delinquido a consecuencia de su toxicomanía, el papel de la familia y de los mediadores familiares para evitar la drogadicción o la incidencia de las drogas en el colectivo de inmigrantes.

En las distintas conferencias y mesas redondas participarán, entre otros, Juan Luis de la Rúa y Gema García, presidente y fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, respectivamente; Gonzalo Musitu, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Roberto Zanón, intendente general de los Grupos Operaciones Especiales de la Policía Local de Valencia.

Asimismo, participarán Santiago Leganés, jurista-criminólogo y subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Picassent; Jaume Funes, psicólogo y profesor de la universidad Ramón Llull de Barcelona; Juan Romero, psicólogo de la prisión de Pamplona, director del Anuario de Psicología Jurídica y secretario científico de la Sociedad Iberoamericana de Psicología Jurídica; o Gotzone Mora, secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, entre otros.

A las jornadas, que tienen como título "Ley y menores: limitaciones y ventajas en el campo de la intervención en adicciones", han confirmado ya su asistencia más de un centenar de personas de distintas partes de España que trabajan en el ámbito de la prevención y el tratamiento de la drogadicción, informaron fuentes del arzobispado.

La fundación canónica Arzobispo Miguel Roca gestiona diversos programas contra las drogas a través de Proyecto Hombre Valencia. La entidad tiene su sede central en la calle Padre Esteban Pernet, 1 de Valencia, donde cuenta con una residencia para la deshabituación de las drogas para veinte mujeres, así como un centro de día que desarrolla programas para drogodependientes según el grado de adicción, así como de asesoramiento familiar y de intervención temprana para adolescentes y jóvenes.

La fundación dirige, además, centros de tratamiento en Sagunto y Gandía, y mantiene una unidad terapéutica en el módulo 1 de la prisión de Picassent. En total, la entidad atiende a una media de 300 personas al mes en sus distintos centros en la provincia de Valencia. Asimismo, Proyecto Hombre Valencia desarrolla actividades de prevención de las drogas en centro escolares "por medio de su Unidad de Prevención Unitaria".