Actualizado 05/06/2012 21:16

La Junta de Andalucía y Caixa restauran el Parque de Los Villares con colectivos en riesgo de exclusión social

Expósito Y Cornejo Con Los Operarios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El proyecto forma parte del convenio entre ambas entidades y también ha incluido una actuación en el Parque Natural de Hornachuelos


CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Obra Social 'la Caixa' han impulsado la restauración de espacios en el Parque Periurbano de Los Villares, en el término municipal de Córdoba, a través del convenio que mantienen ambas entidades para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en Andalucía, contribuyendo a su vez a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social y con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

Según ha informado la Junta, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el delegado general de 'la Caixa' en Córdoba, Málaga y Melilla, Francisco Cornejo, han visitado este martes la zona en la que se han desarrollado los trabajos de restauración en el Parque Periurbano de Los Villares. Junto a ellos han participado los once trabajadores (cinco mujeres y seis hombres) que durante los últimos meses han llevado a cabo este proyecto.

La actuación en el citado Parque tiene como objetivo la restauración de terrenos afectados por un incendio forestal, para lo que se han llevado a cabo labores de estabilización de taludes, como escolleras y muros de contención, y correcciones hidrológicas, como badenes. También se ha actuado sobre la vegetación existente en la zona: se han desbrozado 5.000 metros cuadrados y se han plantado 273 ejemplares de especies arboreas, como almeces, olmos, encinas, madroños o mirtos.

Cabe destacar que se han recuperado y puesto en valor elementos singulares del Parque Periurbano de Los Villares, como la Alcubilla de Los Villares y su fuente aneja. A lo largo del mes de junio se construirán dos pasarelas y un vallado de protección de madera para facilitar el acceso de usuarios a esta zona, actuaciones con las que concluyen los trabajos previstos en la zona, que han durado unos tres meses y medio.

PARQUE DE HORNACHUELOS

Por otra parte, también se ha ejecutado una restauración forestal dentro del mismo programa en la Fuente del Conejo, en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, donde se ha desbrozado y se han plantado 95 plantas de gran porte (álamos y almeces). También se ha actuado en el entorno de la Laguna de Tíscar, en Puente Genil.

Estas intervenciones se enmarcan en el convenio de colaboración que firmaron en diciembre de 2010 la Junta de Andalucía y la Fundación 'la Caixa'. El programa de dicho acuerdo preveía la contratación de 88 personas en riesgo de exclusión social como operarios forestales para la comunidad autónoma (once por provincia) para trabajar en 20 proyectos medioambientales. En Córdoba se han ejecutado los citados en Sierra Morena y en Puente Genil.

Los proyectos afectan a la restauración de áreas degradadas, mejora de hábitats forestales y prevención de incendios, mantenimiento de hábitats de interés, mejora de espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, así como la mejora de la conexión ecológica y paisajística y la preservación de la biodiversidad.

PERFIL DE CONTRATADOS

El perfil de las personas que se contratan son las que tienen riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de personas con problemas de drogodependencias, jóvenes extutelados, personas con discapacidad y perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, especialmente mujeres en situaciones graves. Al inicio de la actividad laboral, los 88 operarios recibieron un curso y durante el tiempo que están contratados se les realiza un seguimiento y reciben apoyo profesional para favorecer su incorporación.

Desde 2006, en que se firmó inicialmente el convenio, y hasta 2011 se han ejecutado 53 proyectos medioambientales y más de 600 actuaciones en espacios naturales de Andalucía, a cargo de 600 personas. En Córdoba han trabajado en este periodo 80 personas (48 hombres y 32 mujeres) en actuaciones como la creación de charcas para anfibios en el Parque Periurbano de Los Villares o la restauración de hábitats en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.