Actualizado 05/04/2013 15:42

La lengua de signos fomenta la lectura entre adolescentes sordos, equiparados con los oyentes en frecuencia lectora


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lengua de signos fomenta la lectura entre los adolescentes sordos, quienes mantienen una concordancia con los oyentes en referencia a la frecuencia lectora, con seis de cada diez que leen un libro semanalmente, según un estudio de la Fundación CNSE.

El estudio 'La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia' ha analizado cuál es la experiencia lectora de adolescentes sordos en la Comunidad de Madrid y el papel que juega la lengua de signos como estímulo. Este trabajo ha entrevistado a 28 jóvenes de ambos sexos entre los 12 y los 18 años y con distintos tipos de sordera.

Entre las conclusiones del estudio destaca que la lengua de signos tiene un "impacto favorable" en el hábito lector, ya que dota de "más habilidades de expresión, favorece el aprendizaje y facilita la inclusión social".

Además, equipara el hábito lector de adolescentes oyentes y sordos, si bien estos últimos también leen con la televisión y el cine con subtítulos (actividad que realizan prácticamente el 100% de ellos), aunque reclaman una mayor calidad de los mismos.

Asimismo, el estudio afirma que los itinerarios educativos bilingües (con lenguaje oral y de signos) presentan "mayores garantías de éxito" en el hábito lector. Mientras, las nuevas tecnologías (en concreto el ordenador y móviles) han abierto "múltiples posibilidades") para desarrollar habilidades en lectoescritura.

En total, en España hay 1,6 millones de personas con sordera y casi el 50% de ellos son analfabetos funcionales o sin conocimientos básicos de escritura y lectura, tal y como ha resaltado el colaborador en el estudio Emilio Ferreiro.

El trabajo de la fundación CNSE recomienda en este sentido que se continúe con la labor de "reconocimiento" de la comunidad sorda en el conjunto de la sociedad, de manera que sea cada vez más habitual encontrar formatos adaptados en los medios de comunicación y en la televisión.

"No hay tantas diferencias entre los adolescentes sordos y los oyentes, de hecho, si no hubieramos dicho en el estudio que eran sordos, nadie se habría dado cuenta de ello viendo los resultados. Lo que es necesario ahora es crear políticas que fomenten el derecho del acceso a la lectura", ha explicado la presidente de CNSE, Concha Díaz.

En el estudio han colaborado también la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, además de contar con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"NO TODO ESTÁ PERDIDO"

Para el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, este estudio demuestra que "no todo está perdido para la política", en alusión a la importancia de estos trabajos para determinados sectores como el de la discapacidad.

Además, acompañando a este estudio, Díaz ha anunciado que el nuevo proyecto de CNSE verá la luz previsiblemente en tres semanas, una antología poética desde el siglo X en lengua de signos.