Actualizado 13/02/2013 20:41

Los lenguajes de la vida y la lucha contra la enfermedad, este jueves en la Fundación Botín

Carlos López Otín
FUNDACIÓN BOTÍN


SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, hablará este jueves de 'Los lenguajes de la vida y la lucha contra la enfermedad', en una conferencia abierta al público que tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en la calle Pedrueca 1 de Santander.

Carlos López-Otín, nacido en Sabiñánigo (Huesca), es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987. Su formación académica tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' de Madrid y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard. En la actualidad, trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas.

El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos, incluyendo los síndromes de envejecimiento acelerado. Además, ha contribuido a la anotación y caracterización del genoma humano y de otros organismos de interés en biomedicina, incluyendo el ratón, la rata y el chimpancé.

Estos estudios le han conducido a la introducción de nuevos conceptos como el del degradoma, para definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas, un conjunto de proteínas que desempeñan funciones decisivas en la vida y la muerte de todas las células.

Entre los descubrimientos más recientes de su grupo destacan la identificación de un nuevo mecanismo de supresión tumoral mediado por proteasas, el desarrollo de un tratamiento para los enfermos de envejecimiento acelerado y la identificación del gen responsable de una nueva forma hereditaria de esta enfermedad. Además, codirige el proyecto español dentro del Consorcio Internacional creado para el estudio de los Genomas del Cáncer, que acaba de completar el desciframiento del genoma de pacientes con leucemia linfática crónica.

Carlos López-Otín pertenece a numerosas sociedades y comités científicos nacionales e internacionales, siendo académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y la Academia Europea. Ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

A lo largo de su carrera científica ha recibido diversos galardones y distinciones como el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional "F. Echevarne" de Oncologia, el Premio "Carmen y Severo Ochoa" en Biología Molecular, el Premio Europeo de Bioquímica FEBS "25th Silver Jubilee", el Premio Cobos de Investigación Biomédica, el Premio Jaime I de Investigación, el Premio México de Ciencia y Tecnología y el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal".

Sus trabajos han quedado recogidos en más de 250 publicaciones en libros y revistas internacionales. Su índice Hirsch es 74 y sus publicaciones han sido citadas alrededor de 20.000 veces.

La siguiente conferencia será el martes 19, sobre vida sintética, con el profesor investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Solé.