Publicado 10/06/2015 17:15

'Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible', en el Espacio Fundación Telefónica

Fotografía 'Möbius' (2013) de Luis González Palma
LUIS GONZÁLEZ PALMA


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Fundación Telefónica (Madrid) exhibirá desde este jueves y hasta el 18 de octubre la exposición 'Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible', una muestra que reúne casi 70 obras, que van de 1988 a 2015, del fotógrafo guatemalteco Luis González Palma.

La exposición, comisariada por Alejandro Castellote y enmarcada dentro de PHotoEspaña, adentra a los visitantes "en un universo misterioso y complejo en el que la mirada, como enigma irresoluble, constituye una fuente inagotable de investigación", según ha informado Fundación Telefónica.

Los visitantes podrán ver la experimentación formal llevada a cabo por el artista, que sigue una evolución que va desde la fotografía bidimensional a la instalación fotográfica y cuyas imágenes se configuran como "un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida", según ha declarado el propio artista.

La identidad, la memoria, la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible son algunos de los grandes temas de la obra de González Palma.

En su primera etapa, a finales de los años 80, el artista genera una propuesta que tiene como objetivo entender la diversidad étnica y cultural latente en su país que, a través del rostro y su mirada, explora aspectos inmateriales como el trauma, el dolor o el silencio, todos ellos sentimientos derivados de la violencia vivida en Guatemala durante más de cinco siglos.

Ya en esta primera etapa, las copias teñidas mediante la aplicación de betún de Judea, anticipa la inquietud del fotógrafo por experimentar con distintos materiales del mismo modo que ocurre con otros ámbitos artísticos. Será esta característica otra de las constantes de su trabajo, que le llevará a experimentar más adelante con elementos como el fieltro, la pintura acrílica o el papel de arroz.

En su segunda etapa, ya en los años 90, el trabajo del artista derivado del contexto sociopolítico da paso, de manera progresiva, a una reflexión más introspectiva y personal. En estos años, y más adelante (de 2002 a 2012), muchas de sus obras dejan de lado el retrato para concentrarse en espacios y objetos que sugieren y evocan metáforas del mundo emocional del fotógrafo.

Por último, su obra más reciente, y también la más experimentalmente radical, el artista juega con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas y de color que recuerdan al concretismo y neoconcretismo brasileño. Con la superposición de formas abstractas sobre imágenes figurativas, González Palma vuelve a abordar el análisis de la mirada.

Fundación Telefónica también ha preparado una serie de actividades y talleres para todos los públicos en torno a la exposición y que se podrán consultar a través de la web de Espacio Fundación Telefónica: http://espacio.fundaciontelefonica.com/luis-gonzalez-palma/

Leer más acerca de: