Actualizado 26/02/2010 15:07

María Blasco y José María Gatell, premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2010

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicedirectora de Investigación Básica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el catedrático y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, José María Gatell, han sido galardonados en los X Premios de Investigación Biomédica 2010 que concede la Fundación Lilly en las categorías de investigación preclínica e investigación clínica, respectivamente.

Según la fundación, estos galardones están destinados a reconocer trayectorias de investigadores "sobresalientes" que realizan su actividad en España y a dar continuidad a los proyectos de investigación de sus respectivos grupos.

Así, la doctora Blasco, una de las "primeras autoridades mundiales" en el estudio de los telómeros y la telomerasa en la Oncología y en el envejecimiento, verá facilitada la continuidad de su labor investigadora con este premio, dotado con 200.000 euros. Según el director de la entidad, José Antonio Gutiérrez, es "pionera" en demostrar que la ausencia de actividad de la telomerasa es una "barrera" para la progresión tumoral por lo que seguirá estudiando el papel de esta enzima en los procesos de cáncer y envejecimiento empleando ratones como modelos experimentales.

Según explicó el doctor Gutiérrez Fuentes, la investigación de la doctora Blasco es "original y diversa, además de capaz de extender la biología de los telómeros a nuevos campos". En los últimos diez años, los artículos de esta alicantina han sido citados un total de 7.742 veces.

En la categoría de Investigación Clínica, el premio recayó en el doctor Gatell quien verá reforzados sus esfuerzos para el desarrollo de una vacuna terapéutica o capaz de generar una respuesta inmunitaria específica frente al VIH-1, que permitiría el control de la replicación viral tras la retirada del tratamiento antirretroviral en el marco del HIVACAT del que es co-director.

En un primer ensayo en fase I realizado con esta vacuna de células dendríticas estimuladas con virus autólogos, publicado en 'Journal of Infectious Diseases', ya demostró una respuesta positiva en cuatro de los doce pacientes que recibieron la vacuna frente a ninguno de los incluidos en el grupo control. De su trayectoria científica, el doctor Gutiérrez resaltó "su aportación y generación de nuevos conocimientos de gran relevancia en el área de las enfermedades infecciosas".

APOYAR LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA ESPAÑOLA

Los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica se han convertido en un "referente" en su ámbito y anualmente se presentan cerca de un centenar de candidaturas de los investigadores biomédicos españoles más relevantes. A través de los mismos, la fundación ha contribuido ya con más de 3 millones de euros al desarrollo de la investigación biomédica en España.

Según indicó Gutiérrez, "para lograr el desarrollo del conocimiento que se plantea en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2008- 2011, es necesaria la interacción de todos los agentes sociales, tanto públicos como privados".