Publicado 11/06/2015 15:07

Más de 35.000 personas se beneficiaron de los programas de FSG en 2014


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 35.000 personas se beneficiaron de los programas y acciones llevadas a cabo por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) a lo largo de 2014 para fomentar la inclusión y el acceso a oportunidades de este colectivo, según publica la organización en la memoria anual del ejercicio.

Concretamente, un total de 17.568 personas fueron atendidas a través de las oficinas de empleo de la organización y un total de 3.292 lograron un empleo. Además, 4.213 personas han mejorado su formación para incrementar su empleabilidad y se han logrado un total de 5.109 contratos de trabajo (a través del programa Acceder).

En el ámbito de la educación, la organización ha ayudado a 1.357 estudiantes que han participado en el programa Promociona, y ha concedido 370 becas de educación superior a estudiantes de etnia gitana.

Además, un total de 994 familias reciben acompañamiento personalizado a través de los programas de vivienda y la organización ha llevado a cabo 13 actuaciones de intervención en barrios, según detalla en el documento.

La fundación ha subrayado también el trabajo realizado en la lucha contra el "antigitanismo" que, asegura, "está aumentando en Europa" y del que se han producido "casos gravísimos en España".

Así, indica que ha atendido 199 casos de discriminación en el país a lo largo de 2014, y señala que, entre las funciones de la organización, figura la de formar a "agentes clave" en la lucha contra la discriminación.

En esta dirección figuran también las campañas e iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la sensibilización (a través de la plataforma web de la ONG y sus perfiles en redes sociales) y su colaboración en los procesos de elaboración de políticas públicas e intercambio de buenas prácticas a nivel europeo, según ha señalado.

MÁS DE 20,4 MILLONES DE EUROS

La fundación ha explicado que en 2014 ha contado con unos ingresos de más de 20,4 millones de euros, la mayor parte de los cuales procede de financiación europea (45,46%). La financiación privada supone, a su vez, el 18,25% de los ingresos que ha recibido este año y, la suma de financiación estatal (17,22%), local (11,06%) y autonómica (8,01%), representa el resto del presupuesto.

EMPLEO, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN, ÁREAS CON MÁS FINANCIACIÓN

De estos fondos, el 93,07% se han invertido en el desarrollo de los programas llevados a cabo, principalmente en las áreas de empleo (61,09%), educación (18,56%) e inclusión social (12,10%); y el 6,93% restante en "gastos administrativos"

En este sentido, la memoria subraya la importancia de la colaboración con otras organizaciones, empresas y administraciones públicas para conseguir "aliados que abrazan la causa gitana" y explica que el incremento de los ingresos procedentes de fuentes privadas tiene lugar con motivo del aumento de los colaboradores.

En este sentido, destaca entre otros colaboradores a Fundación Accenture, Fundación Caja Sur, Fundación Gutiérrez Manrique, IberCaja Obra Social, Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y Bankia; y agradece la donación de 286 obras por parte del pintor Luis Suárez, cuya venta ha servido para becar a estudiantes gitanas.

Leer más acerca de: