Actualizado 25/11/2010 13:50

Los microseguros de Codespa fortalecen el desarrollo económico de los emigrantes dominicanos en España, según un estudio

Mujer dominicana
FUNDACIÓN CODESPA


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los microseguros de vida de cuatro euros de la Fundación Codespa "fortalecen las oportunidades de desarrollo económico, social y humano" de los emigrantes dominicanos que residen en España y sobre todo los de sus familiares que residen en la República Dominicana, según el estudio 'Innovación social en microfinanzas. Metodología de desarrollo de nuevos productos: microseguro 3x1 y préstamo para la creación de empresas de Adopem'.

Así, la fundación explica que estos microseguros (que incluyen tres pólizas: seguro de vida, por incapacidad y gastos por fallecimiento), dirigidos a cualquier cliente con edades comprendidas entre los 18 y los 66 años --con permanencia máxima hasta los 75 años--, "minimizan los impactos negativos de los riesgos a los que está expuesto este nicho de mercado".

"Con esta publicación, Fundación Codespa apuesta por este modelo de seguro como réplica en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo en otros países y en otros contextos, dando alternativas asequibles a las personas con escasos recursos", ha explicado.

Además, recuerda que este proyecto de bancarización de remesas, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y organizado junto a la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem) y el Banco de Ahorro y Crédito Adopem se puso en marcha con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los emigrantes dominicanos en España" ya que, según añade, "las remesas constituyen un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

En este sentido, precisa que "un 42 por ciento de los receptores de estas remesa en este país utiliza parte del dinero para sufragar gastos de sanidad sin poder beneficiarse de las coberturas de los seguros médicos".

La Fundación Codespa (www.codespa.org) es una organización no lucrativa que cuenta con 25 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Su misión consiste "en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo".