Actualizado 01/07/2010 17:25

El miedo a fracasar y la falta de recursos frenan a los jóvenes emprendedores en España

GIRONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes españoles tienen espíritu emprendedor, pero les frena la dificultad de acceder a recursos para iniciar sus proyectos, así como el miedo al fracaso y una formación poco orientada a la emprendeduría, según se desprende de un estudio elaborado por Tuenti y la Fundación Príncipe de Girona (FPG).

El trabajo, que se presentó hoy en Girona en el marco del Foro Impulsa que presiden los Príncipes de Asturias, concluye que el 95% de los 10.000 jóvenes españoles encuestados a través de Tuenti llevaría a cabo proyectos propios si tuviera facilidad para acceder a los recursos necesarios.

El creador de la red Tuenti, Zaryn Dentzel, corroboró con su experiencia que emprender en España choca todavía con la barrera de encontrar financiación. "Tuvimos muy poco apoyo; luchamos mucho", afirmó uno de los fundadores de esta red social de Internet que cuenta con ocho millones de usuarios y emplea a 150 personas de 15 países.

Dentzel, de 27 años y que llegó a España hace unos años procedente de Estados Unidos para fundar Tuenti, constató que los jóvenes autóctonos todavía ven como un problema el fracaso, y afirmó que es una experiencia necesaria que conlleva todo proceso innovador y emprendedor.

Además, insistió en que hay mucho camino de mejora en la formación. El 68% de los encuestados ve la importancia de este factor en la emprendeduría, pero Dentzel se preguntó si la formación que se ofrece a los jóvenes está orientada que puedan iniciar sus proyectos o bien responde a modelos que la crisis ha demostrado que "no funcionan".

En este sentido, animó a aprovechar las oportunidades que ofrece el actual contexto económico para arriesgar. "Cuando se ve que lo tradicional no funciona, hay que apostar por empresas que pueden generar crecimiento", sostuvo.

Según Dentzel, cualquier persona puede poner en marcha una iniciativa como hizo él hace cinco años junto con unos amigos. "En el primer año conseguimos apenas 20.000 usuarios y no ganamos ni un euro", señaló, pero añadió que la capacidad de la gente permite superar "todos los obstáculos".

Elogió que España es una país con talento y donde los jóvenes tienen ganas de hacer cosas, lo que rompe el mito de que cada vez hay más jóvenes que quieren ser funcionarios. El 13% de los encuestados apostó por el funcionariado como vía profesional, pero Dentzel invitó a preguntarse "por qué".

Explicó que la iniciativa Tuenti, como tantas otras, partió de una "convicción" de que las redes sociales eran una gran oportunidad, ya que suponían una nueva revolución de las relaciones sociales tras el papel que jugó hace años el nacimiento de la telefonía móvil.