Actualizado 28/05/2013 15:30

Misiones Salesianas y Fundación Realmadrid inauguran una escuela sociodeportiva para los niños de las favelas de Brasil

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Misiones Salesianas y la Fundación Realmadrid, con la colaboración de Endesa, han inaugurado una nueva escuela sociodeportiva en Niterói (Brasil) donde más de 200 niños y jóvenes de las favelas encontrarán un lugar seguro para practicar este deporte y recibir atención sanitaria y psicológica.

La nueva escuela 'Deporte para la paz' se abrirá en el Centro Juvenil Salesiano de Niterói (Río de Janeiro) en el que más de 300 niños y jóvenes en situación de riesgo reciben atención y realizan actividades que promueven una formación en valores. Con la de Niterói, ya son tres las escuelas sociodeportivas en este país, dos en Río de Janeiro y la tercera en Sao Paulo.

Niterói es uno de los principales centros financieros, comerciales e industriales de Río de Janeiro. Sin embargo, "riqueza y miseria contrastan de una manera muy especial", según explican los misioneros salesianos de la zona, pues han crecido las favelas y, con ellas, "la inseguridad".

Además de las tres escuelas brasileñas, Misiones Salesianas y la Fundación Realmadrid cuentan con otras 15 escuelas en centros salesianos repartidos en doce países de América, África y Europa. En ellas, más de 2.000 niños, niñas y jóvenes practican deporte, pero también se forman en valores, reciben alimentación, tienen acceso a la sanidad y realizan actividades educativas.

"Las actividades deportivas son fundamentales en el ambiente salesiano y ahora con el apoyo de la Fundación del Realmadrid, se da un empujón muy importante para la integración y la formación en valores, como el compañerismo, el espíritu de equipo, el esfuerzo, el respeto al contrario", explica el responsable de proyectos para las escuelas sociodeportivas, Juan Ramón Mardones.