Actualizado 29/05/2013 16:22

Moncho Ferrer cree que los jóvenes "han tomado las riendas" tras el caso de la joven violada en un autobús en India

Moncho Ferrer, director de programas de Fundación Vicente Ferrer
DIRCOM

Asegura que la ciudadanía española sigue siendo "muy solidaria, a pesar de todo"


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director de programas de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, ha subrayado la importancia de la educación en valores para lograr erradicar la violencia que sufre la mujer en India, un país en el que los jóvenes "han tomado las riendas" tras el caso de Amanat, la joven india que murió el pasado mes de diciembre después de ser violada por varios hombres en un autobús.

"Este caso ha supuesto un antes y un después, y los jóvenes han tomado las riendas. El Gobierno ha tenido mucha presión a pesar de que este tipo de hechos ocurren casi a diario y muchas veces no salen a la luz", ha explicado Ferrer en una entrevista a Europa Press, tras mantener un encuentro en Madrid con los socios de Dircom.

En cualquier caso, ha indicado que "los cambios son muy lentos" por lo que ha destacado el papel de la educación en el país. "Ahora hay un mayor acceso a la educación, pero el problema es que no se forma valores. Los jóvenes pueden trabajar, son empleados, pero no están formados en valores, que es lo más importante. Hay que empezar a cambiar la mentalidad para que las chicas no cuiden siempre a los niños y los chicos hagan otras cosas", ha apostillado.

"También hay casos de mujeres que están rompiendo con las tradiciones, son ejemplos para todo el mundo", ha indicado Ferrer para quién "la nueva generación empieza en las escuelas". En este punto, ha recordado que recientemente las mujeres se han incorporado al mundo empresarial en India, aunque ha lamentado que "aún" representan menos del 20 por ciento de la plantilla.

En palabras de Ferrer, "India es muy grande pero la cultura cambia muy despacio". "La mujer en este país no tiene valor porque se piensa que es débil física y psicológicamente. Cuando una mujer dice que quiere hacer más, se pregunta por qué; dependen de sus maridos y sus familias. No tienen valor, por eso hay tanta violencia", ha relatado.

Además, ha alertado tanto de las mafias que ofrecen trabajo a las mujeres, que al final terminan ejerciendo la prostitución, como de los progenitores que acaban vendiendo a sus hijas para obtener ingresos.

Por ello, el cooperante ha explicado que los proyectos que lleva cabo la institución persiguen "dar valor" a las féminas para que, entre otros aspectos, puedan participar en el desarrollo de los pueblos, donde se forman y se crean grupos, que participan y ayudan a las mujeres.

"TODOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACER ALGO"

En cuanto a la influencia de los recortes en cooperación en los proyectos que llevan a cabo, Ferrer ha reconocido que "se han notado" pero ha destacado el papel de la ciudadanía "que sigue colaborando". "Hay muchos voluntarios y la mayoría piensa en positivo, creen que todos somos hermanos y tenemos la responsabilidad de hacer algo en este mundo", ha precisado.

En el caso de España, ha indicado que ha visto "mucha positividad" pero ha reiterado que la gente sigue siendo "muy solidaria, a pesar de todo". "Es bueno ayudar cuando todo está bien pero cuando las cosas están difíciles tiene más valor", ha aseverado.

Por último, en alusión a su padre, ha recordado que era "una persona muy especial", destacando "el orgullo y ejemplo" que supone esta figura. Vicente Ferrer falleció en 2009 a los 89 años de edad, después de haber dedicado toda su vida a ayudar a las personas más desfavorecidas de India, sobre todo en la zona de Anantapur. La fundación que lleva su nombre --'http://www.fundacionvicenteferrer.org'--, puesta en marcha en 1969, trabaja en diversas áreas como mujer, personas con discapacidad, sanidad, educación o vivienda, entre otras.