Actualizado 17/06/2010 16:12

Las mujeres con discapacidad padecen entre 4 y 10 veces más violencia que el resto del género, según un estudio


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gmp ha señalado que las mujeres con discapacidad padecen entre 4 y 10 veces más violencia que el resto del género, y que las mujeres con discapacidad intelectual sufren una triple discriminación: por ser mujeres, por tener una discapacidad, y por ser ésta intelectual, según estudios recientes realizados en Estados Unidos y recogidos este jueves por la fundación.

En ese sentido, ha subrayado que los papeles atribuidos por la sociedad a las mujeres con discapacidad intelectual son diferentes respecto al resto de las mujeres. "Las mujeres con discapacidad intelectual son más vulnerables al abuso y violencia de género fruto de la dependencia, además, cuando son madres reciben pocos apoyos, y tienen más dificultades para acceder al empleo".

Así, la Fundación Gmp y Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) han indicado que se está ante un colectivo "especialmente vulnerable y desprotegido". Además, han indicado que otro de los problemas añadidos con los que se encuentran las víctimas es la falta de credibilidad que sufren en muchos casos, debido a los prejuicios sociales existentes en torno a ellas.

Asimismo, la Fundación Gmp ha anunciado que destinará toda la recaudación proveniente de su XII Torneo de Pádel Solidario, a la puesta en marcha y desarrollo del proyecto 'Mujeres y discapacidad intelectual: programa para compensar la triple discriminación', que será gestionado y dirigido por FEAPS, a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid.

Este proyecto tiene como principales objetivos proporcionar un servicio de orientación e información a todas aquellas mujeres con discapacidad intelectual que hayan sido víctimas de violencia o abusos; destinar apoyos específicos a las madres y a sus hijos, para su cuidado, en el caso de que trabajen fuera de casa; y, facilitar un servicio de intermediación laboral para mujeres con discapacidad intelectual que valorará las necesidades, orientará hacia el empleo, y mediará con las empresas.

Leer más acerca de: