Publicado 03/12/2013 14:32

La musicoterapia ayuda a los niños con cáncer a desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La musicoterapia, una disciplina basada en la utilización científica de la música, ayuda a los niños con cáncer a desarrollar y potenciar sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales, a través de una serie de técnicas que buscan el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

Por este motivo, el escritor Alfredo Gómez Cerdá, junto al ilustrador Juan Ramón Alonso y la editorial Mr. Garamond, han publicado el libro 'Allegro. ¿Alguna vez te has preguntado qué hace Papá Noel en verano?', que tiene como objetivo de recaudar fondos para la Fundación Porque Viven, dedicada a llevar la musicoterapia a las casas de los niños con enfermedades prácticamente incurables.

Y es que, al llevar la terapia al entorno domiciliario se plantea la intervención de manera familiar, atendiéndose las necesidades físicas, cognitivas y, sobre todo, emocionales, tanto del niño como de las personas que le rodean, modelando así un ambiente diferente al resto de espacios que están habitados.

"Esta terapia es común en otros países y es necesario que se conozca más en España ya que es capaz de crear un vínculo muy especial y, lo más importante, consigue que el niño transmita más sensaciones y sentimientos. De hecho, mejora su estado de ánimo y su parte cognitiva", ha señalado Javier Pérez Mínguez, padre de un niño, ya fallecido, que padecía una enfermedad rara y que se benefició de la musicoterapia.

Con el fin de transmitir la importancia de estas técnicas, la musicoterapeuta de la Fundación Porque Viven, Carla Navarro, ha compuesto una canción sin letra para el libro que, según ella misma ha comentado, está "llena de la fuerza y alegría" que recibe cuando llega, junto a su compañera María Martínez-Gil, a una casa de un niño enfermo.

La partitura se encuentra en el dorso de este libro, en el que, según ha comentado Gómez Cerdá, se narra la historia de Alejandro, un niño de 8 años cuya hermana está enferma y que tiene la obsesión de devolverle la sonrisa. Para ello, solicita la ayuda de Papá Noel quien se implica en su causa, de la mano de la música, "a pesar de que es verano".

"La historia tiene mucho sentido del humor y mucha ternura. Por ello, los dibujos que he realizado son amables, ligeros, tiernos y, ante todo, respetuosos", ha señalado el ilustrador.

Asimismo, los creadores de esta iniciativa han informado de que en 2014 estará disponible una aplicación para 'Android' y 'Apple' en la que los usuarios podrán leer el libro y, al mismo tiempo, escuchar la canción compuesta por Navarro.

El 70 por ciento de los beneficios de la venta de 'Allegro' serán destinados al proyecto de musicoterapia que la Fundación Porque Viven realiza junto a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Infantil Niño Jesús. Además, para su difusión se ha contado con la ayuda de la Fundación Padre Arrupe.