Actualizado 23/06/2010 17:08

'Nobel BBVA' de Ciencias Fisher triste por escasa presencia en foros internacionales de físicos que trabajen en España

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El premio 'Fronteras del Conocimiento' 2009 de la Fundación BBVA, en la categoría de Ciencias Básicas, Michael Fisher, ha destacado que cuando asiste a reuniones internacionales tiene "la triste sensación" de que apenas asisten investigadores españoles afincados propiamente en España. "Veo normal que se vayan a otros países para desarrollar sus teorías y experimentos", ha apuntado.

En una entrevista concedida a la Real Sociedad Española de Física (RSEF), a la que tuvo acceso Europa Press, Fisher ha explicado en relación a la situación y a los recursos disponibles en España en materia de Física, que la financiación se mueve por intereses económicos.

"Si alguien tiene dinero y le interesa desarrollar algo en su campo es posible que invierta en investigación", ha subrayado, a la vez que ha aconsejado a los jóvenes científicos que no busquen ni reconocimiento ni mención, sino que sigan su instinto y desarrollen "paso a paso" la fórmula o el desarrollo para conseguir un resultado "coherente y contrastado".

Por otro lado, el experto ha comentado que para progresar es preciso innovar y crear tecnología. "La experiencia nos demuestra que esos desarrollos, por pequeños que sean, pueden llevar a cambiar una técnica o un proceso. Quizá en eso consista el progreso, cambiar pequeñas cosas para crear innovación y tecnología. Además, hay que tener en cuenta que el cambio de una sola cosa afecta a un montón de ellas. Por ejemplo, si se innova en el sector de la locomoción se producirán beneficios en el transporte que favorecerán a la industria, el turismo e incluso la restauración", ha explicado el experto.

Michael E. Fisher está especializado en Mecánica Estadística y, según destaca la RSEF, su mayor aportación es la Teoría Moderna de los Fenómenos Críticos, explicar cómo comportamientos "complejos" de la materia (manifestada como un líquido o un gas, por ejemplo) pueden deducirse de las interacciones simples entre sus constituyentes elementales: átomos o moléculas, que no son ni líquidas ni gaseosas. Además, en 1980 recibió el premio Wolf, antesala del Nobel, y muchos han señalado como uno de los científicos británicos más relevantes en los últimos 30 años.

El científico recibirá esta tarde su galardón de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, junto al también físico estadounidense Richard N.Zare, por visualizar las moléculas de forma aislada y describir suu comportamiento colectivo, respectivamente.