Actualizado 01/02/2010 15:30

Una nueva sala multisensorial permitirá a los discapacitados cerebrales de Madrid estimular su psicomotricidad


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nueva sala multisensorial situada en el distrito madrileño de San Blas permitirá a los discapacitados cerebrales de la región estimular su psicomotricidad mediante distintos ejercicios con luces, sonidos y formas.

La Comunidad de Madrid junto a la Fundación Antena 3 y la organización sin ánimo de lucro Numen han hecho posible este proyecto, del que se benefician ya un total de 26 niños desde su puesta en marcha el pasado año.

La sala, iluminada con una luz muy tenue, cuenta con distintas actividades entre las que se encuentran una piscina de bolas que cambia de color con la temperatura corporal de los niños, paneles luminosos que se activan al contacto con ellos así como numerosas luces y figuras de neón colgando del techo.

Al acto de presentación de la sala acudieron la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, junto a representantes tanto de la Fundación Antena 3 como de la organización Numen.

Tras realizar una breve visita de la sala, Figar se mostró satisfecha por la puesta en marcha de este espacio ya consideró que es un buen método para "estimular y ayudar a estos chicos".

"En la Comunidad de Madrid tenemos cinco centros de este tipo, todos ellos concertados, y lo que queremos es mandar un mensaje a todos esos trabajadores que están sacando adelante a todos estos niños mejorando su calidad de vida, su capacidad de aprender y prestando un servicio muy importante a las familias y a la sociedad madrileña en general", declaró.

Por su parte, la viceconsejera explicó que la atención de estos niños no concluye aquí sino que, una vez cumplen 18 años y finalizan la etapa educativa, pasan al Centro de Día, un sitio en el que siguen recibiendo asistencia especializada.

"El lema de la Comunidad de Madrid 'La suma de todos' se refleja perfectamente aquí: la suma de los esfuerzos de la Consejería de Educación, de la Fundación Antena 3, de la ONG y por supuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales han hecho posible la creación de esta sala", señaló.

A LOS NIÑOS LES GUSTA

Una de las profesoras de la fundación Nimen, Carmen Ordobás, informó de que la sala multisensorial es una de las actividades que forman parte de la educación, a la que bajan una vez por semana con el objetivo de ofrecer a los niños una serie de estímulos que permiten a los niños "percibir la realidad de otra manera".

"Solemos bajar con uno o dos niños cada profesor porque lo que hace falta es un trabajo individual para que les llegue mucho más y centrarles mejor la atención", explicó.

El hecho de bajar a la sala supone realizar una actividad diferente que rompe la rutina diaria de los alumnos del centro y que supone una alegría para ellos. "Cuando les anticipamos que vamos a bajar a la sala multisensorial a ellos ya se les cambia la cara porque saben que van a recibir una serie de estímulos diferentes", indicó.

Por su parte la representante de la Fundación Antena 3, Susana Gato, señaló que ésta ha sido una de las causas en las que le ha sido más fácil trabajar porque ha habido "mas 'feeling'". "Los padres ven cómo sus hijos van avanzando, se relajan... están muy contentos y les da mucha tranquilidad poder dejarles en una sala con tantos estímulos para ellos que no encontraban en ningún otro centro", declaró.

Gato informó de que el proyecto nació hace dos años y que, aunque de todos éste era "el mas complejo", resultó finalmente el elegido para desarrollarlo. "Con trabajo, ilusión y muchas ganas han pasado dos años y ya está la sala terminada", concluyó.