Actualizado 23/07/2008 16:33

Nueve niños palestinos comienzan sus 'Vacaciones en paz' en Santiago de Compostela


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueve niños de entre nueve y doce años procedentes de campos de refugiados del norte de Palestina comienzan hoy en Santiago de Compostela sus semanas de vacaciones en España dentro del programa 'Vacaciones en Paz'.

El presidente de la La Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber, organizadora de este programa junto a la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade y la Dirección Xeral de Turismo, destacó hoy que los jóvenes "no vienen a hacer actividades políticas, sino lúdicas" y a "respirar aire puro, metafórica y estrictamente".

De esta forma "el pueblo gallego" responde a la "obligación moral que tiene con el pueblo palestino", según apuntó el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, y acoge estas vacaciones con el objetivo que los niños "lo pasen lo mejor posible, disfruten y hagan una pausa de la situación en la que viven", declaró.

Para esto, los niños visitarán durante las próximas tres semanas varias ciudades gallegas, un acuario, un zoo, la playa y participarán en un campamento organizado por Xuventude que se está desarrollando en Boiro para "conocer a otros niños", ya que lo que buscan es "solamente jugar", como sentenció uno de los niños. El día 16 partirán hacia Madrid donde pasarán otra semana antes de volver a Palestina.

Con respecto a las horas que llevan en Galicia, desde su llegada al aeropuerto ayer a las 22.45 horas, uno de los jóvenes visitantes reconoció que están "muy contentos", la gente les "trata muy bien" y les "da mucho cariño".

Por otra parte, según aseguró una de sus compañeras están acostumbrados a vivir en una "situación de guerra permanente" y les gustaría "que la paz llegara a su país". Así, tres aficionadas a la música cantaron una canción que trataba sobre lo "que es una nación para ellos", según explicó el presidente de la fundación y traductor de los niños, "un paisaje, una bandera, poder estudiar, poder jugar, poder ser libres".