Actualizado 04/12/2008 20:50

La prensa española considera los Derechos Humanos un asunto internacional, pero no hay debate interno, segun un estudio

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prensa española considera los Derechos Humanos un tema que preocupa en el ámbito internacional, pero que "apenas hay debate en el panorama interno", según revela el primer informe en Europa sobre Derechos Humanos y prensa escrita, presentado hoy. Asimismo, señala que se "tiende más a denunciar las vulneraciones de los Derechos Humanos que a promocionarlos".

El objetivo de esta publicación, elaborado por la Fundación Ciudadanía y Valores, la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por Caixa Galicia, es analizar el discurso mediático que la sociedad española recibe de la prensa escrita sobre determinados aspectos de los derechos humanos.

Así, otra de las conclusiones que se desprenden del documento es que "la sede más mencionada a la hora de hablar de DDHH es la del Gobierno" y los políticos son la fuente que más se recurre para tratar estos temas, en vez de aludir a documentos académicos o científicos.

El género periodístico más utilizado para informar sobre estos temas es el informativo (69 por ciento), mientras que la opinión (cartas al director, columna, etc.) se utiliza más en la prensa nacional (29,6 por ciento) que en el resto.

El estudio "desmiente algunos de los tópicos referentes a este tema", así por ejemplo divide a la prensa en tres grandes grupos: la nacional junto con la catalana, vasca y online tratan en mayor medida los temas vinculados al derecho a la libertad de reunión y de asociación; la gallega, los asuntos relacionados con el derecho a la vida, la libertad y la seguridad; y la prensa del resto de comunidades realiza menos menciones a los derechos humanos.

Por su parte, asegura que la prensa digital muestra "un menor interés" por la discriminación frente a Política Exterior, entre otros temas, dando un enfoque de los derechos más "técnico" y menos "humanista".