Publicado 14/10/2015 15:03

La presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía defiende que la institución tiene un coste "bajísimo" para el Estado

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS), Paloma O'Shea, ha defendido que es un "sueño hecho realidad" que España tenga una escuela "así, con un coste bajísimo para el Estado porque está sostenida en más de un 90% por la sociedad civil".

Así lo ha puesto de manifiesto O'Shea, en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación BBVA para presentar el concierto inaugural del nuevo curso académico 2015-2016 que tendrá lugar este viernes, a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

El concierto correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que actuará bajo la dirección del maestro Stefan Lano. En concreto, se interpretará 'Mi madre la oca', de Maurice Ravel; el 'Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 35', de Piotr Tchaikovsky; y la 'Suite del pájaro de fuego', de Igor Stravinsky.

Asimismo, intervendrá como solista Ellinor D'Melon, alumna destacada de la Escuela en la Cátedra de Violín Telefónica, bajo la tutela del maestro Zakhar Bron. El concierto forma parte de la gira de inauguración de la Orquesta Freixenet, que incluye dos actuaciones más en Madrid el sábado, 17 de octubre, y un Concierto en Familia en Boadilla del Monte. Televisión Española grabará el concierto que será emitido en el programa 'Los conciertos de La 2'.

El maestro Stefan Lano ha declarado sobre el concierto que el programa es "bastante agradable" y ha manifestado que es un "privilegio" poder disfrutar y aprovechar los "frutos" del trabajo que lleva a cabo la escuela, que ofrece una formación de "excelente nivel" y "fabulosa calidad".

En este sentido, O'Shea ha indicado que los asistentes tendrán "oportunidad" a la joven D'Melon, una "gran violinista", así como podrán oír a la Orquesta bajo la batuta de quien es, en su opinión, "uno de los más destacados directores del momento". "Es un verdadero privilegio tener en Madrid a un maestro como Stefan Lano", ha indicado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "va a hacer sonar la orquesta de una manera muy especial".

25 ANIVERSARIO

Por otra parte, la presidenta de la escuela ha recordado que en 2016 se cumple el 25 aniversario de la institución, una escuela "de primera fila internacional que, además, tiene la capacidad de admitir a cualquier joven, con o sin recursos, siempre que tenga, eso sí, el talento musical necesario".

"Los 25 años de la Escuela Reina Sofía coinciden con un momento de plenitud y también de grandes avances y nuevos objetivos, tanto en la Escuela como en la Fundación Albéniz", ha argumentado, para después destacar que el curso 2015-16 es el primero en que la Escuela imparte enseñanza oficial, homologada en el marco europeo de Bolonia.

A su juicio, se trata de algo "muy útil" para los alumnos que, además de convertirse en músicos de primer nivel, dispondrán a partir de ahora de un título de validez universal que les puede facilitar el acceso a determinados puestos.

O'Shea ha defendido asimismo que el "reconocimiento oficial" se ha logrado sin cambiar "ninguno de los principios pedagógicos" que le distinguen: "Enseñanza flexible y personalizada, con el acento en la música de cámara y de orquesta y con la posibilidad de que los estudiantes maduren en el escenario, tocando una gran cantidad conciertos", ha dicho.

La presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía ha anunciado también que en los próximos años se crearán nuevas cátedras y ha agregado que, de momento, se ha ampliado la Cátedra de Viola Fundación BBVA, que a partir de ahora tendrá como profesoras a Diemut Poppen y Nobuko Imai.

DIRECTORES DE ESCENA

En relación con la Cátedra de Canto 'Alfredo Kraus' Fundación Ramón Areces, ha explicado que se ha suscrito un convenio con el Teatro Real para facilitar que lleguen a la Escuela grandes cantantes y directores de escena que pasan por el Teatro.

Por otra parte, ha añadido que se ha incorporado a la Cátedra una nueva profesora de canto, Milagros Poblador, antigua alumna de la escuela, y dos profesores de técnica corporal. Además, la escuela estrena este año la actividad de canto coral con el director del Coro del Teatro Real, el maestro Andrés Máspero.

Las clases magistrales correrán a cargo de músicos como Ferenc Rados, maestro del piano y de la música de cámara; y Teresa Berganza, Javier Camarena, Stefan Lano, y Juanjo Mena, que se encargará del concierto de clausura. En el Encuentro de Música y Academia del mes de julio en Santander, la orquesta la dirigirá el compositor Krzysztof Penderecki.

Sobre la Fundación Albéniz, su también presidenta ha asegurado que se encuentra igualmente "en un momento de avance y de nuevos desafíos". "Se trata de aumentar el alcance en todos los sentidos y hacer la institución aún más atractiva. Proyectos como el Círculo Internacional de la Escuela o el programa de creación de una comunidad activa de antiguos alumnos están pensados para avanzar en ese camino", ha apuntado.

En la rueda de prensa de este miércoles han participado también el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el director y compositor Stefan Lano; la directora general de la escuela, Julia Sánchez; y el director de la misma, Fabián Panisello.

TRES PROGRAMAS DE ESTUDIO

Durante su intervención, Panisello ha detallado que, de este curso, la escuela cuenta con tres programas de estudio: un Plan Preparatorio para menores de 18 años; un Grado de Música; y el Programa de Perfeccionamiento, para quienes han cursado los cursos anteriores y quieran completar su formación.

El director de la escuela ha adelantado que además se va a trabajar en un proyecto de másters que se implantará en uno o dos años. Por otra parte, se ha planteado un proyecto que complete el arco de instrumentos y disciplinas que se imparten, comenzado por los instrumentos de metal (trompeta, el trombón y la tuba), percusión, el arpa y dos nuevos itinerarios de composición y dirección, que esperan que en 2023 esté "a pleno rendimiento. Además, se incorporarán nuevos profesores como Marta Gómez.

Preguntado sobre el programa dedicado al estudio de escena, Panisello ha bromeado diciendo que a los directores de escena también les "vendría muy bien aprender de los músicos". Además, ha indicado que los conciertos que se van a escenificar son fragmentos de ópera de unos 45 minutos de duración que interpretarán los alumnos en tríos, cuartetos, quintetos, arias, etc.

Panisello ha destacado que un total de 145 alumnos están matriculados en la escuela y el Instituto de Música de Cámara, de los que el 40% son alumnos internacionales, según ha detallado Julia Sánchez, quien ha agregado que "casi" el cien por cien de los estudiantes de la escuela "acaban encontrando ocupación" en el sector.

Finalmente, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha hecho hincapié en la "prolongadísima y enormemente fructífera" relación de cooperación con la Escuela, una "auténtica referencia" construida a base de "esfuerzo".