Actualizado 18/07/2013 16:05

La princesa Letizia abre les cursos musicales de verano de la Fundación Príncipe de Asturias


OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias ha inaugurado este jueves los cursos musicales de verano de la Fundación Príncipe de Asturias, que hasta el próximo 27 de julio se impartirán en Conservatorio Superior de Música y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Doña Letizia ha presidido el acto de apertura, celebrado en el Conservatorio, en el que ha estado como invitada y ponente la soprano Ainhoa Arteta, y que culminó con la actuación de un grupo de cuerdas y piano de alumnos del propio conservatorio.

También estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, la consejera de Cultura, Ana González, el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Los cerca de 200 alumnos participantes en las clases abarrotaron el salón de actos, en el que se proyectó un vídeo promocional de los cursos, previo al discurso de bienvenida de la presidenta de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Posteriormente, la Princesa recorrió el conservatorio para visitar dos de las aulas en las que estaban teniendo lugar las primeras lecciones musicales. En la primera de ellas, el profesor Antonmario Semolini impartía clases de flauta travesera a Daniela Ventero, y en la otra el chelista Setefan Popov lo hacía con el alumno Pierre Fontanelle.

Posteriormente, Letizia Ortiz departió con varios de los alumnos participantes en los cursos, interesándose por su carrera, sus estudios y sus expectativas profesionales en el mundo musicial.

EXIGENCIA Y BERTOLT BRECHT

A todos ellos, en su discurso de apertura, Teresa Sanjurjo, les pidió que no se conformen y no escatimen niveles de autoexigencia, y les animó a seguir trabajando porque "al contrario de lo que decía Bertolt Brecht, estos "son buenos tiempos parar la lírica".

También agradeció el trabajo de los profesores de estos cursos que, como la propia Fundación informó previamente, componen "un prestigioso claustro internacional, procedente de orquestas y centros como la Juilliard School de Nueva York, la Guildhall School of Music and Drama de Londres, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, o el Conservatorio Estatal de Música 'Giuseppe Verdi' de Turín (Italia)".

Veintiséis profesores de nueve nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, jazz, joven orquesta y orquesta infantil.

Además, en colaboración con el Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, se impartirá el taller "Si lo tienes claro, ¡elige!", sobre prevención y sensibilización ante el consumo de drogas y hábitos no saludables.

También participará Federico Bogdanowicz, antropólogo y director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España, quien pronunciará la conferencia '¿Somos los únicos primates con conducta instrumental?' y la Escuela colaborará con la campaña 'Movilízate por la selva', iniciativa para el reciclaje de teléfonos móviles en desuso destinada a proteger los ecosistemas africanos, que ha sido impulsada por Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003.