Actualizado 12/02/2010 16:28

El Príncipe Felipe defiende que la formación de los jóvenes tenga un marco "estable y sostenido en el tiempo"

Los Príncipes de Asturias presiden hoy en Sevilla el acto de presentación de la 'Fundación Príncipe de Girona'


SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe afirmó hoy que la crisis económica que padecemos ha puesto de relieve la necesidad "insoslayable de alentar, entre todos, los principios y valores permanentes que aporten integridad y sentido de la responsabilidad al desarrollo económico", valores sobre los que debe de asentarse, por otro lado, la formación integral de los jóvenes, la "clave" del futuro de España.

Según destacó, la "clave" del futuro de España está en la juventud, por lo que, en primer lugar, es necesario que su formación y preparación goce de un marco "estable, sostenido en el tiempo y adecuado a los requerimientos de un entorno económico globalizado y cada vez más competitivo".

De este modo, el Príncipe de Asturias, quien presidió hoy en Sevilla la presentación de la Fundación Príncipe de Girona orientada la promocionar la formación de la juventud en compañía de su esposa la Princesa Letizia, indicó que nos encontramos ante una "nueva realidad" que dibuja perfiles, a veces "con trazo grueso", de una sociedad "nueva a la que necesariamente debemos adaptarnos en todos los órdenes si queremos un futuro de progreso y bienestar para todos los españoles".

Asimismo, apostó por estimular en la juventud española el espíritu de iniciativa y la vocación emprendedora en todos los ámbitos, enfatizando que, si bien la juventud "no puede permanecer inactiva frente a su propio destino, tampoco se puede exigir ilusión y motivación a los jóvenes si no somos capaces de ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan planificar y desarrollar sus vidas con confianza y seguridad".

El Príncipe Felipe incidió en que "hoy más que nunca necesitamos una sociedad civil que sea capaz de movilizar a los ciudadanos, dar cauce a sus iniciativas y desarrollar todas sus energías en la búsqueda del beneficio común", una sociedad civil "fuerte y activa" que, junto con las Administraciones Públicas, que son las "primeras responsables", coadyuven a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, algo a lo que, señaló, contribuye la Fundación Príncipe de Girona.

En este sentido, ensalzó la vocación de la institución que nació en junio de 2009 y se presentó hoy en Sevilla, la cual aspira a ser un "centro de reflexión sobre cuáles han de ser las propuestas que permitan definir el futuro de la juventud en un marco abierto y global, mirando hacia el horizonte y siempre con espíritu integrador".

Por su parte, el presidente de la Fundación, Antoni Esteve, explicó que los objetivos fundamentales de la institución, que cuenta con el respaldo de 60 patronos --en Andalucía el Grupo Osborne y la Fundación Focus Abengoa-- son la atención a las personas a lo largo de su ciclo vital, sobre todo en la etapa de transición de la juventud.

Esta atención se dirigirá, aclaró, a través de una doble visión: por un lado, el apoyo a la formación de los jóvenes para potenciar su capacidad y favorecer la construcción de una sociedad mejor y más solidaria y, por otro, solucionar los problemas del entorno, con el respaldo de los colectivos sociales más vulnerables, imprimiendo un enfoque especial en el sector de la juventud igualmente.

Esteve resaltó que la Fundación Príncipe de Girona pretende convertirse en un "referente al impulso del progreso y el talento" con el fomento de proyectos en cuatro ámbitos, tales como la cooperación y ayuda social; el conocimiento tecnológico y científico; la cultura y los deportes y el ámbito empresarial.

Concretamente, para el presente año 2010, para el que la institución cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, está prevista la celebración de un foro internacional en Girona en el que participarán personalidades de renombre mundial, así como la elaboración de un Libro Blanco de la Capacidad Emprendedora en España o el reconocimiento de proyectos de excelencia promovidos por la juventud.

Asimismo, la Fundación llevará a cabo este año un proyecto de investigación sobre discapacidad intelectual con la colaboración de la Universidad de Girona y el Instituto Guttman, así como otro dirigido a la creación de empresas taller en países iberoamericanos para la fabricación de material ortopédico para minusválidos físicos.

UN "NUEVO PROYECTO" PARA ESPAÑA

Por otro lado, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y representante del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona, Emilio Lamos de Espinosa, ofreció una lección magistral titulada 'El futuro de la juventud' en la que resaltó que le hecho de que la juventud sea el futuro del país "refuerza nuestra responsabilidad con ella, ya que de ello dependen lo que hagan con nuestro legado".

Lamos de Espinosa opinó que la juventud española de hoy recibe una "gran herencia", una España "que ha sido un éxito gracias a la Transición", pero que ahora "ha agotado su proyecto y se desconoce si tiene otro", por lo que consideró necesario otorgar a los jóvenes oportunidades y voluntad para llevar a cabo un plan de futuro.

Según afirmó, la crisis económica que vive actualmente España, "en parte inducida y en parte propia", es causa de una crisis política e institucional sobre el modelo de Estado, la cual, a su vez, se deriva de una "tercera crisis cívica y de valores por ausencia de proyectos colectivos".

Para salir de esta situación apostó por la juventud, un bien "valioso porque son la generación mejor preparada de la historia de España y cada vez más escaso a tenor del envejecimiento de la población", algo que el país ha solucionado, a su parecer, por la "puerta de atrás tirando de la inmigración en lugar de ayudar a los jóvenes a formar familias".

"Pero hemos menospreciado a la juventud de tal forma que hoy en día el 32 por ciento se encuentra en paro y un 34 por ciento vive de los recursos familiares llegando a una marcada juvenilización de la pobreza", manifestó, considerando que es un "problema de Estado" que no se sepa incorporar a la juventud a la política, ya que, según aseguró, "los jóvenes no son apolíticos, sino que quieren otra política que no sea partidista, cortoplacista y provinciana".

LA JUVENTUD, LOS "LÍDERES DEL MAÑANA"

Lemos de Espinosa aseveró que el futuro de España se encuentra "cada vez más fuera de España, en Europa", por lo que animó a "elevar la mirada para lanzarnos hacia adelante, hacia el futuro, y hacia afuera", que según dijo, "no es más que el mismo mensaje que lanzamos hace 40 años".

De otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ensalzó que los objetivos de la Fundación Príncipe de Girona forman parte de la "esencia misma que determina la buena marcha y el futuro de nuestra sociedad", una sociedad que ha "cambiado mucho en las últimas décadas y con ellas los jóvenes", respecto a los cuales apostó por "animarles a reafirmar la confianza en sí mismos".

Así, consideró necesario dotar de medios a la juventud con recursos científicos, académicos, culturales, deportivos y empresariales, ya que los jóvenes "son los líderes del mañana y la clave para el desarrollo de una economía próspera". "En este momento debemos de esforzarnos más si cabe en superar dificultades que se añaden a las presiones económicas, como son las cargas familiares, la inseguridad y la falta de apoyo", enfatizó.

Por último, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, mostró su disposición a colaborar con los objetivos de la Fundación, convencido de la idea de que es "necesaria la intervención de la Administración, más aún en época de crisis, para superar la desigualdades sociales".