Actualizado 28/01/2013 19:34

El programa Acceder de Secretariado Gitano facilitó empleo a 236 personas gitanas en 2012 en Castilla y León


VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) facilitó el acceso a un empleo en Castilla y León a 236 personas la mayoría de ellas gitanas (un 65 por ciento) y casi la mitad mujeres (46 por ciento).

Como han destacado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, este programa de formación y empleo dirigido específicamente a población gitana atendió a 1.687 personas, consiguió 335 contratos de trabajo, formó a 283 personas y asesoró en la creación de 9 empresas nuevas en 2012.

"Un ejemplo de la importancia de invertir en políticas de empleo ", ha recalcado la directora del Departamento de Empleo de la FSG, Mar Fresno García, que ha asegurado que "estos resultados demuestran, además, que la gente desempleada está activa, que quiere trabajar y que si se ponen recursos a su alcance, los utilizan".

"España roza los seis millones de desempleados, una realidad a la que la comunidad gitana no solo no es ajena, sino que le afecta aún más. Nuestro último estudio de empleo puso de manifiesto que la crisis está golpeando con especial dureza a las personas gitanas cuya tasa de desempleo ronda el 40%", ha apuntado el director de la FSG, Isidro Rodríguez.

El objetivo del Programa Acceder, financiado por el Fondo Social Europeo y enmarcado dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación que gestionan varias ONG españolas, es conseguir que la población gitana se incorpore efectivamente al mercado laboral. Los datos hablan por sí solos.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, Acceder ha atendido a más de 6.717 personas, ha facilitado empleo a más de 1.800, ha logrado más de 5.300 contratos de trabajo, ha formado profesionalmente a más de 1.800 personas y ha ayudado a la creación de 28 empresas nuevas.

Actualmente el programa Acceder está presente en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, y en todas ellas cuenta con oficinas integradas de empleo y más de 20 profesionales. Está reconocido como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo desde 2011 y su modelo ha sido transferido por la FSG a Bosnia y Rumania.