Actualizado 08/09/2008 18:53

Un proyecto argentino de reutilización de residuos humanos para aprovechamientos agrarios gana el premio Cosmos

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación sobre saneamiento desarrollado en la Universidad de la ciudad argentina de Rosario ha sido galardonado con el premio Cosmos en la edición de 2008. El proyecto desarrolla un sistema de letrinas en seco que permite la reutilización de los residuos humanos para usos agrarios. El premio será entregado el próximo día 13 de septiembre en la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 donde se expone este proyecto.

Así lo ha explicado hoy el coordinador general del Bureau International des Expositions (BIE), Vicente González Loscertales, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al representante de la Fundación Expo'90, Akira Komishi, y el diretor adjunto de Operaciones de Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer. El jurado del premio está formado por miembros de las tres instituciones.

El galardón está remunerado con 20.000 euros que se destinarán al desarrollo del proyecto. El jurado ha valorado del valor social del proyecto, su factibilidad, la implicación con el agua y el desarrollo sostenible, tema central de Expo Zaragoza 2008, y su duración en el tiempo.

En ese sentido, González Loscertales destacó que el proyecto argentino de ecosaneamiento puede ser exportado a muchas partes del mundo donde hay problemas de saneamiento y de tratamientos de residuos. "Puede beneficiar a más de una cuarta parte de la población mundial", resaltó.

El proyecto que será presentado por sus promotores en la entrega de premio el próximo día 13, se fundamenta en un sistema tradicional de aprovechamiento de excrementos humanos, pero permite llevarlo a cabo en grandes asentamientos. El secretario general del BIE lo defendió como un proyecto "de futuro", ya que el saneamiento es uno de los grandes problemas de salubridad en el mundo.

De hecho, la primera consecuencia de la deficiencia de saneamiento, la diarrea, es el primera causa de mortalidad infantil. Según datos de Naciones Unidas en algunas partes del mundo uno de cada cinco niños muere por esta dolencia.

Aunque no haya influido en la decisión del jurado el hecho de que este año haya sido declarado por Naciones Unidas como el año del Saneamiento, González destacó que es una "feliz coincidencia" que haya sido elegido un proyecto que trabaja en esta misma dirección.

El premio Cosmos nace a partir de la iniciativa de la Fundación Expo'90, nacida de la Exposición Internacional hortofrutícola que se celebró en Osaka en el año 1990, y del BIE, para el reconocimiento de proyectos de investigación desarrollados en materia de sostenibilidad. Los premios se organizan entre las dos fundaciones y la sociedad que gestione la Exposición Internacional o Universal en cada momento. La edición de Zaragoza ha sido la primera de estos premios que tendrán vigencia hasta el año 2015.

Junto al proyecto argentino, pasaron a la última fase y estaban expuestos en la Tribuna del Agua otro desarrollado en Filipinas, un tercero en España y otro japonés, que versaba sobre el abastecimiento de aguas de un embalse para varias comunidades que también ha tenido un importante reconocimiento del jurado.

Lo que ha hecho ganador al proyecto argentino es que el desarrollado en Japón está muy desarrollado frente al argentino, que se encuentra una parte más incipiente, y necesita más ese empujón financiero y de prestigio, según señaló Gónzalez Loscertales.