Actualizado 14/01/2015 17:40

El Proyecto Coach de orientación para jóvenes de Fundación Exit cierra mañana su 13ª Edición

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Coach, de la Fundación Exit, que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y fracaso escolar a través de técnicas como el coaching, mentoring y de un primer contacto del joven con la empresa, cierra este jueves su 13ª Edición en Barcelona, según la fundación.

El evento se celebrará en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y reunirá a jóvenes, voluntarios corporativos y entidades sociales y educativas para compartir las experiencias vividas en el proyecto. Además, el acto contará con la colaboración de Fundación Banco Sabadell y de la periodista Bibiana Ballbè, quien dinamizará la mesa redonda en la que participarán Clemente Cibrián, emprendedor y creador de El Ganso, y Mamadou Saliou, joven participante en los proyectos de la fundación que acaba de poner en marcha la ONG Diandé África en Senegal.

Así, el Proyecto Coach pone de manifiesto dos testimonios que representan ejemplos de motivación y superación para los jóvenes participantes en el programa, en una edición en la que han participado 61 jóvenes derivados por las entidades sociales y educativas Casal del Infants, tres centros de Serveis Socials del Ajuntament de Barcelona, Fundación Adsis, seis institutos de la Generalitat de Catalunya, Projecte Clau, Projecte Home y Salesians de Sarrià y, 72 voluntarios corporativos de las empresas Atiram Hoteles, Banc Sabadell, Carrefour, Desigual, DHL, Deutsche Bank, DKV, Endesa, ESADE, Everis, Ferrovial, FNAC, General Electric, IBM, Indra, KPMG, Unilever y Grupo Uriach.

De este modo, la Fundación Exit ha recordado que en el proyecto por un lado, participan jóvenes de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales, "que proceden de una experiencia de fracaso escolar y carecen de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral". Por otro lado, señala que también colaboran con empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

Por ello, forma a sus voluntarios en coaching y mentoring para acompañar durante dos meses a los jóvenes en un recorrido dentro de una empresa donde encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral, según señala la fundación. Además, asegura que "la experiencia indica que el 96% de los jóvenes finaliza el proyecto y que el 76% quiere seguir estudiando tras su paso por el proyecto".

"Personalmente, es muy gratificante saber que puedes aportar tu granito de arena en la vida de un joven, motivándolo para que alcance la meta que él ha elegido, contribuyendo a que se sienta valioso y capaz de afrontar los retos se proponga", ha añadido Chantal, una voluntaria corporativa en el Proyecto Coach.

Por otro lado, Tania, una joven participante en el proyecto ha destacado que a través de él ha aprendido a reconocer sus miedos y afrontarlos. "También he ganado más confianza en mí misma y ha aumentado mi motivación al ver que con esfuerzo puedo conseguir lo que me proponga", señala.

Finalmente, la Fundación Exit subraya que en total, se han completado 26 ediciones en las que han participado 967 jóvenes, 1139 voluntarios corporativos, 49 empresas y 46 entidades sociales y educativas.

Leer más acerca de: