Actualizado 25/10/2013 11:44

Un proyecto de elaboración de vino ecológico en la Sierra Norte gana la tercera edición de 'Cinco Nueves'


SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto basado en la elaboración de vino ecológico en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha resultado ganador de la tercera edición del Premio 'Cinco Nueves', convocado por la Fundación Cobre Las Cruces, una propuesta que ha sido seleccionada como "la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 58 candidaturas presentadas, procedentes de 29 municipios de la provincia".

Según indica la Fundación en una nota, "dada la alta calidad de las propuestas recibidas, otros cuatro proyectos han sido elegidos como finalistas en esta convocatoria".

La dotación del certamen, 30.000 euros, la mayor cuantía para un concurso de este tipo en la provincia, hará posible la puesta en marcha y posterior desarrollo del proyecto ganador, promovido por los emprendedores José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo.

Su propuesta se divide en dos fases, que comenzarán en enero de 2014. La primera consiste en la plantación de viñedo en Cazalla de la Sierra en una superficie de dos hectáreas, en las que se introducirán variedades tintas y blancas de vinificación. La segunda fase incluirá la recuperación de una antigua bodega en la localidad de Alanís, en la que se producirá y embotellará el vino, y que consta, además, de otras dos hectáreas de viñedo.

El evento de entrega de este tercer Premio 'Cinco Nueves', celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo, ha estado presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial y ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, del presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y el presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, así como alcaldes y representantes de varios municipios con propuestas presentadas y los autores de las mismas.

En el acto han sido distinguidos, además, los otros cuatro proyectos finalistas, que consisten en la instalación de una planta de aderezo y envasado de aceitunas de mesa en el municipio de Gerena, presentado por José Manuel Acuña y Ángel Domínguez; la creación de una empresa de reutilización de baterías usadas en Alcalá del Río, de Francisco Javier Arteaga; la elaboración de productos precocinados a base de pescado y marisco en el municipio de Guillena, de José Carlos Reina y la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas poco pobladas y de difícil acceso, presentado por Alejandro Prior, Fidel Fernández, Iván Vázquez y Santiago Pérez, de La Rinconada.

El Premio 'Cinco Nueves', de la Fundación Cobre Las Cruces, busca apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico en las comarcas a las que pertenecen las cuatro localidades sobre las que se asienta su compañía fundadora y sus infraestructuras de apoyo; es decir, Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

Su ámbito de aplicación comprende, por tanto, todos los municipios de El Aljarafe, Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega. Se trata, en total, de 52 municipios, la mitad de los existentes en la provincia.

Las propuestas presentadas por diferentes entidades, colectivos o particulares plantean iniciativas procedentes de 29 municipios de la provincia de Sevilla, concretamente de Alanís, Alcalá del Río, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Espartinas, Guadalcanal, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Olivares, Salteras, Sanlúcar La Mayor, Tocina, Tomares, Valencina de la Concepción, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

La participación en este certamen ha ido aumentando año tras año desde la primera edición, pasando de 34 propuestas recibidas en 2011 a 40 en la segunda convocatoria y 58 en la tercera.

Éstas se han caracterizado, además, por su variedad, pues se han presentado iniciativas de contenido empresarial, social, cultural, medioambiental o deportivo, entre otras.

En su fallo, el jurado ha valorado especialmente el carácter emprendedor del proyecto, sus posibilidades de desarrollo, su incidencia social, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y la repercusión positiva para la imagen de los municipios del entorno.

EL PROYECTO

Esta iniciativa empresarial, promovida por José Antonio Acosta Gordón, ingeniero técnico agrícola y Pedro Cano Vallejo, arquitecto, tiene como ámbito de actuación dos municipios del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, una zona con una importante tradición vitivinícola con siglos de historia y que destaca por la idoneidad de su suelo y clima para el cultivo del viñedo en pendiente. Estas dos localidades son Cazalla de la Sierra y Alanís, que, junto con Constantina y Guadalcanal, están amparadas por la Indicación Geográfica Protegida 'Vinos de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla'.

El proyecto se basa en la producción de vino, principalmente tintos en sus inicios, mediante agricultura ecológica aplicada en cuatro hectáreas de viñedo, dos en Cazalla y dos en Alanís, y a la recuperación de una antigua bodega que acogerá el proceso de fabricación y embotellado del producto final.

Se llevará a cabo desde una perspectiva innovadora, apostando por la agroecología en cada punto del proceso productivo, esto es, desde la plantación, cultivo y recolección mediante prácticas ecológicas, favoreciendo el respeto y cuidado del entorno natural en el que se opera, hasta el etiquetado con papel reciclado y el taponado con corcho natural, brindando apoyo adicional al sector corchero del área más cercana y contribuyendo al mantenimiento y conservación de los parajes de la dehesa.

También abordará a medio y largo plazo la producción de diferentes tipos de vinos, así como productos derivados del mismo, apostando por la innovación, tradición y ecología.

El objetivo del proyecto es "la comercialización de vino ecológico de calidad tanto dentro como fuera de la comarca, además de la internalización de los productos, gracias a la revalorización que en los últimos años está logrando el vino tinto andaluz".

También plantea la colaboración con otras entidades del sector para "conseguir el reconocimiento del valor vitivinícola de la zona y apuesta por la dinamización del sector turístico, ya que recoge la posibilidad de realizar visitas guiadas por los viñedos y las instalaciones de la bodega, para catar posteriormente el vino ecológico". Estas visitas irán ligadas al consumo de otros productos naturales y a la revitalización de otros establecimientos turísticos, como restaurantes y hospedajes.