Actualizado 12/05/2010 20:52

Un proyecto de Fundación Santander y Global Nature "recupera" el humedal artificial de Talaván (Cáceres)

RECUPERACIÓN DEL HUMEDAL DE TALAVÁN
EUROPA PRESS


TALAVÁN (CÁCERES), 12 May. (de la enviada espacial de Europa Press Leticia Barrios) -

Las Fundaciones Banco Santander y Global Nature presentaron este martes las mejoras realizadas en el marco del proyecto de 'Recuperación de Patrimonio Natural-Entorno del Embalse de Talaván', ubicado en la comarca de Cuatro Lugares (Cáceres) a través de la plantación de 6.000 ejemplares de vegetación arbustiva y arbórea, instalación de islas flotantes de nidificación y paneles explicativos y adecuación del área de estacionamiento, además, de jornadas de sensibilización y educación ambiental.

En el acto de presentación en Talaván (Cáceres) participaron el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel; la coordinadora del proyecto, Amanda del Río Murillo; el director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, además de los alcaldes de los municipios vecinos del embalse.

El director de la Fundación Banco Santander señaló que este es un proyecto que puede ser replicado por otras fundaciones. "Lo que nosotros queremos es animar a otras fundaciones para que también hagan proyectos como este que son verdaderamente interesantes para la conservación de la fauna y la flora, y que no solo lo apoyen sino también lo mantengan, como lo hacemos desde la fundación", dijo.

Por su parte, Eduardo de Miguel explicó que las acciones en el embalse de Talaván "han recuperado este estratégico humedal artificial", que conforma una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su ubicación estratégica, entre el entorno estepario de los Llanos de Cáceres y las dehesas del Parque Natural de Monfragüe, "claves para la alimentación y refugio no sólo de aves acuáticas, esteparias y rapaces, sino también para anfibios, reptiles y mamíferos".

En ese sentido, señaló que en la comarca de Cuatro Lugares, conformada por los términos municipales de Talaván, Hinojal, Santiago del Campo y Monroy se ha creado "un clima de confianza" con los propietarios para poder trabajar en la recuperación de los elementos, que "va a ser una de las pocas vías para salir de la crisis". "Hemos creado una red de custodia con los propietarios de las zonas protegidas, con efectos positivos. Además, nos han conveniado las fincas públicas para la gestión medio ambiental", señaló.

LA GRULLA, ESPECIE BANDERA

Por su parte, Amanda del Río destacó que la zona ya cuenta con un ave emblemática, la grulla, que a su llegada en el mes de noviembre desde el norte de Europa tras recorrer unos 3.000 kilómetros, ofrece "uno de los espectáculos naturales más sorprendentes". Por ello, indicó que se han realizado jornadas como el 'Día de Recibimiento de las Grullas', así como actividades de conocimiento y un concurso con escolares de Cuatro Lugares.

Del Río también explicó que la plantación de vegetación, como fresnos, sauces, alisos y chopos a orillas del embalse; saúcos, rosales, aligustres, en la zona media, y ejemplares de madroño, almez, pino piñonero, encina, peral silvestre, majuelo y durillo, en la segunda banda alejada de la orilla y del encharcamiento, permitirá retener los sedimentos, proporcionará estabilidad del terreno y evitará fenómenos de erosión. Al mismo tiempo, dijo que se han mantenido espacios abiertos en las orillas donde descansan las grullas y en las áreas por donde acceden los pescadores al embalse.

Asimismo, agregó que existen cuatro islas flotantes de nidificación para la cigüeña y otras limícolas como los chorlitejos, así como para anátidas. También, se han instalado cajas nido en los postes conductores de electricidad para especies como la cernícala primilla, entre otros.

Finalmente, el director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo destacó que 65.000 grullas invernan en Extremadura cada año. "Estamos apostando claramente por esto, queremos recordar que hemos firmado hace menos de dos semanas un pacto social y político y uno de los 8 pilares de ese pacto es el desarrollo en torno a la gestión del patrimonio natural, para rentabilizarlo correctamente y compatibilizarlo con la conservación", dijo.