Actualizado 17/05/2010 15:53

Recorte.-Fundación Alzheimer cree que las medidas para compensar la supresión de la retroactividad no serán suficientes

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alzheimer España ha afirmado este lunes en un comunicado que la supresión de la retroactividad en la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia supone suprimir un derecho adquirido y que las medidas que pueden ofrecerse para compensar la eliminación de esos derechos no son suficientes.

Según han señalado, "esa retroactividad permitía compensar, sólo en parte, el perjuicio que supone para los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores el retraso en el reconocimiento de la ayuda a la que tenían derecho, retraso que en algunos casos se prolonga 18 meses".

Igualmente, han indicado que el Gobierno "ha pretendido suavizar el recorte de derechos asegurando que va a servir para atender a más personas" y han afirmado que "no se puede condicionar, como parece deducirse de las palabras de la ministra Trinidad Jiménez, el acceso a las prestaciones reconocidas en la Ley a todas las personas dependientes a la supresión de la retroactividad".

Así, han recalcado que "no es suficiente que se diga que las solicitudes van a ser atendidas en 6 meses, aunque así fuera, lo que resulta improbable, se suprimen los derechos generados en esos 6 meses". Además, "las familias se han hipotecado para hacer frente a los costes generados, y ahora no podrán recuperar este dinero", han lamentado.

Por último han asegurado que "sería también un despropósito que los atrasos se paguen en plazos de 5 años".