Actualizado 09/06/2010 21:45

La Reina visita la zona del incendio de Guadalajara como presidenta de honor de 'Apadrina un árbol'

Doña Sofía descubre la placa de inauguración del centro de educación ambiental de Solanillos y participa en la plantación de un árbol


MAZARATE (GUADALAJARA), 9 Jun. (OTR/PRESS) -

Tras el incendio de Guadalajara, la Fundación 'Apadrina un árbol' se dedicó a la reforestación de la zona quemada y a fomentar la educación ambiental. Este miércoles, por primera vez, su presidenta de honor, la Reina Sofía, visitó las instalaciones de la organización situadas en la localidad alcarreña de Mazarate para inaugurarlas oficialmente tras descubrir una placa en el centro de Solanillos y participar en la plantación de un árbol.

Con este acto, Doña Sofía reconoció el trabajo realizado por la Fundación para reforestar la zona tras el incendio del 17 de julio de 2005, que arrasó cerca de 13.000 hectáreas de pinar. Además, durante el mismo se realizó una pequeña demostración de los tradicionales Vaquillones de Villares de Jadraque y de los diablos de Luzón, tras lo cual la Reina saludó a un grupo de niños de campamento en las instalaciones y visitó el vivero de pinos que tiene la Fundación para repoblar la zona quemada por el incendio.

El presidente de la organización, Félix Abánades, agradeció la visita de la Reina y extendió su agradecimiento a todas las personas, instituciones y voluntarios que han colaborado desde el primer día con la organización. "Entre todos estamos consiguiendo los objetivos de dar vida a la comarca y de enseñar a amar la naturaleza", enfatizó.

Asimismo, Abánades dijo que la Fundación es "una gran familia" que va creciendo "día a día", y subrayó que hasta el momento ya se han apadrinado más de 23.000 árboles que contribuirán a luchar contra la despoblación de la zona y el desarrollo de la comarca. Se trata, según apuntó, de inculcar valores de respeto hacia el medio ambiente y educación ambiental.

CENTRO DE SOLANILLOS

El centro de educación ambiental está ubicado en una finca, propiedad de la Diputación de Guadalajara que le ha cedido la ocupación a la Fundación 'Apadrina un Arbol'. Allí, se imparten cursos de educación ambiental a público en general, profesionales de empresas y escolares, entre otras actividades de concienciación. También se organizan talleres de ecología, mimbre o trabajos con piñas.

Además, cuenta con dos pabellones que pueden albergar a unas 60 personas y dentro de los mismos existen salas de ocio con medios audiovisuales, juegos de mesa, una zona de descanso y habitaciones e incluso una zona de museos junto a la oficina administrativa y la de exposición.

RECONOCIMIENTO A LOS FALLECIDOS

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aprovechó esta visita para recordar a las 11 personas que murieron en el incendio de 2005 y que a su parecer "siguen esperando un reconocimiento" por parte del Gobierno regional.

"Todos los españoles y castellano-manchegos tenemos un deber moral con ellos, un deber moral con las familias, que todavía esperan un reconocimiento de su dignidad y del sacrificio que hicieron sus familiares, así como el reconocimiento por parte del Gobierno, que todavía no ha llegado", recalcó.

Leer más acerca de: