Actualizado 18/11/2010 20:41

La revista TELOS advierte de los riesgos para los derechos fundamentales que plantea el uso de Internet


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revista TELOS, editada por la Fundación Telefónica, dedica el último número a alertar sobre los riesgos y desafíos para los derechos fundamentales que plantea el uso de Internet.

En este sentido, los autores del dossier explican que el usuario de Internet "no paga con dinero, pero sí paga con otro bien tanto o más preciado: sus datos". "Las páginas de inicio de una web aún no indican cuánto cuestan sus servicios o si el internauta puede pagarlo en euros o con la su información personal", añaden.

Además, la publicación trata, entre otros, temas como, la transparencia de los datos y comunicaciones, la delincuencia informática, el "derecho a no existir" en la Red o las redes sociales. De hecho, subraya que éstas se han convertido "en un atractivo campo de negocio para la industria publicitaria" pues los usuarios las usan "como espacio de comunicación".

Por ello, la revista advierte de que este tipo de publicidad "utiliza los datos del perfil declarado de un usuario, sus contactos sociales e información de sus relaciones con otros usuarios", aunque reconoce que en España, pese a que "se ha producido ya al menos una reclamación por contenido publicitario inapropiado para menores de edad", no hay abiertos "procedimientos judiciales que afecten a la actividad publicitaria de redes sociales".

Finalmente, TELOS recuerda que la Constitución Española, a diferencia de la legislación americana, configura la intimidad y el honor como derechos fundamentales.