Actualizado 08/02/2013 08:59

Un sacerdote valenciano jubilado crea una fundación para fomentar investigaciones en educación

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote jubilado Bernardo Beny, de 79 años y natural de Alzira, presenta este viernes en Valencia una fundación que ha creado con el fin de fomentar las investigaciones en el campo de la educación y en la que colaborarán la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' y la Facultad de Teología de Valencia 'San Vicente Ferrer'.

La presentación de la 'Fundació Prevere Dr. Bernat Beny Montañana de la Comunitat Valenciana' estará presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a las 18.30 horas, en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal, según informa el Arzobispado.

De esta manera, Bernardo Beny, que ha sido durante 28 años profesor de Filosofía y Psicología en la Escuela de Magisterio Edetania, y fue el coordinador durante varios años de la revista de investigación 'Edetania, Estudios y Propuestas de Educación', quiere dar continuidad a su labor", ha añadido.

Entre los objetivos de la fundación figura "fomentar los trabajos de investigación en el profesorado, en distintas disciplinas como la filosofía, psicología, didáctica, catequética o en la educación en la fe", ante la "necesidad de poner en valor e impulsar la investigación en nuestro país", ha señalado.

Igualmente, la nueva entidad pretende "la creación y catalogación" de una biblioteca formada por libros que Bernardo Beny ha recopilado durante varios años de diversos autores y temáticas, que estará destinada a alumnos de la UCV y de la Facultad de Teología así como a investigadores sobre Educación, Pedagogía y Catequética. Asimismo, impulsará un premio con dotación económica para la investigación en el campo de la educación.

Para el desarrollo de los objetivos, la fundación convocará regularmente las bases para aspirar al premio, permitirá la apertura de la biblioteca a investigadores y alumnos, incrementará el fondo de la biblioteca y hará públicas las eventuales actividades promovidas por la Fundación.

Bernardo Beny nació hace 79 años en Alzira y fue ordenado presbítero en 1956 a los 23 años. Posteriormente, siguió estudios de Filosofía y Letras en la Universitat de València, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y, años más tarde, el Doctorado con una tesis sobre los últimos Diálogos de Platón.

Como profesor formó a jóvenes en diferentes centros, en particular el Colegio Domus y en la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania. En este último centro fue profesor de Filosofía y Psicología durante largos años y algunos de ellos coordinador de la revista "Edetania, Estudios y Propuestas de Educación". En el año 2003 obtuvo la jubilación.