Actualizado 13/08/2013 12:43

La sala Fundación Cruzcampo debuta como espacio expositivo en la Feria de Málaga con su muestra 'Celebración'

Exposición celebración
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La oferta museística de la ciudad expone las obras de artistas como Picasso, Eduardo Arroyo, Subodh Gupta, o Pedro de Mena


MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala Fundación Cruzcampo debuta con su exposición 'Celebración' como nuevo espacio expositivo en la Feria de Málaga 2013, que este año arranca en la noche del 16 al 17 de agosto y se prolonga hasta el sábado 24, a través de una muestra compuesta por las obras de 14 creadores que harán que los asistentes viajen en el tiempo desde el rito de la verbena popular, pasando por el nostálgico guateque y la disco hasta llegar a los actuales 'after'.

'Celebración' es una exposición que contorsiona a la palabra fiesta a través de piezas de vídeo, fotografías e ilustraciones. La muestra, situada en el aparcamiento municipal de calle Salitre, estará abierta al público durante todos los días de Feria sin horario de cierre.

Además, la ciudad ofrecerá durante la Feria diversas exposiciones protagonizadas por grandes artistas como Picasso, Revello de Toro, Subodh Gupta, Cabra de Luna o Eduardo Arroyo, entre otros. Durante la semana de fiestas se celebrarán también numerosas actividades culturales.

Así, el Museo Picasso Málaga, además de su colección permanente, oferta dos exposiciones temporales, por un lado, 'Dennis Hopper. En el camino', un conjunto de 141 imágenes en blanco y negro que muestran la vida de rodajes y viajes de este legendario actor norteamericano durante la década de los años sesenta. Por otro lado, 'Pablo Picasso. Álbum de familia', una muestra que recoge más de cuarenta obras de arte, cuya temática se centra en la familia, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La Casa Natal de Picasso ofrece dos exposiciones con obras del pintor malagueño: 'Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal' y 'El Montmartre que vio Picasso'. Ésta última, se trata de una exposición, creada 'ex profeso' para la Fundación, recupera el marco vital cotidiano de Picasso en Montmartre a través de libros, tarjetas postales, folletos de circos y teatros y un conjunto de fotografías, rigurosamente inéditas, tomadas por P. Coutellier entre 1890 y 1900.

El Museo Thyssen, por su parte, además de su exposición permanente, oferta al visitante una muestra de treinta piezas que recorren la obra del pintor Julio Romero de Torres, uno de los artistas más populares de la historia de España. La exposición está formada por una amplia selección de obras maestras, la mayoría de gran formato, que reflejan la evolución estilística del artista cordobés a lo largo de su trayectoria creativa.

Así, el Museo del Patrimonio Municipal acoge la exposición 'Cabradeluna', del pintor José Manuel Cabra de Luna, compuesta por 150 piezas que componen la muestra del polifacético malagueño, donde el color es el elemento principal que articula y define toda su obra.

La sala del Archivo Municipal, presenta la exposición titulada 'The Elegant Universe. Gino Hollander' compuesta por una treintena de obras de colecciones particulares montada en base a cinco temáticas: El universo femenino; la soledad de lo colectivo; visiones de la masculinidad; la naturaleza emotiva y universos.

UN CARTEL DE LA FERIA DE 1912

Además, el Archivo Municipal, expone en la Sala de Lectura, el último cártel de Feria restaurado que corresponde a los festejos del año 1912, obra del pintor Enrique Jaraba. Este cartel, que es un claro reflejo del estilo costumbrista en que se realizaban los carteles de Feria por aquellos años, con escenas y personajes típicamente andaluces, invita al público a conocer la historia y la evolución de la Feria de Málaga.

También en esta misma Sala y dentro del Ciclo de micro exposiciones 'Un siglo en Doce meses' se podrá contemplar la única obra impresa del siglo XV que conserva esta institución y que constituye, además, el ejemplar más antiguo de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Málaga. Titulado 'Oratio Petri Bosca in celebritate victorie Malachitane' fue impreso en Roma por Eucharius Silber, uno de los impresores más prolíficos del momento, en el año 1487.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), además de su exposición permanente, invita a disfrutar de una variada oferta cultural, por un lado, acoge la exposición 'The imaginary order of things', del artista indio Subodh Gupta, que incluye piezas exclusivas que muestran la unión entre el mundo urbano y el rural, así como, el mundo espiritual y el material, al evocar, por un lado, la idea de la emigración de las familias hacia las áreas de mayor desarrollo, y por otro lado, la tradición y los rituales religiosos.

Así, los asistentes también podrán disfrutar de la exposición del artista Eduardo Arroyo a través de las figuras y rostros inquietantes de sus personajes ligados a la historia y naturaleza del entorno desde el que se ha extraído la materia prima o bien ha sido creada la pieza. La tercera propuesta del CAC se centra en las videocreaciones de la artista afgana Lida Abdul, 11 piezas que abordan el conflicto bélico en su país.

El Museo Revello de Toro, además de su colección permanente acoge la exposición 'Las fiestas de Málaga en los carteles de Revello' y 'Dos Obras de Pedro de Mena vuelven a su Taller', compuesta por dos destacadas tallas de la imaginería religiosa: una Dolorosa y un Ecce-Homo. Ambos bustos, que fueron regalados por el artista en 1675 a la iglesia de la Abadía del Císter, son considerados por los expertos como uno de los mejores de su género.

Por otro lado, los entusiastas de las notas musicales tienen una cita cultural en el Museo Interactivo de la Música, que también se suma a la oferta expositiva durante la semana de Feria, donde podrán disfrutar de una colección que gira entorno de esta disciplina artística. Las sala de los Palacios de la Alcazaba de Málaga acoge la exposición 'Arqueología experimental, tipología de la cerámica nazarí', compuesta por una pequeña muestra de este tipo de cerámica que constituye uno de los fenómenos mas ricos y variados de nuestro patrimonio cultural.

Por último, el Museo Automovilístico de Málaga expone una gran variedad de modelos más representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce o Jaguar entre otros muchos, que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Además, los visitantes también podrán disfrutar de una colección de sombreros y vestidos vintage, que muestran la historia de la moda desde principios de los años 20 hasta los años 60.