Actualizado 02/06/2010 20:18

Toros.- Plataforma taurina solicita que el voto definitivo del Parlamento de Cataluña sea público

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros ha valorado este martes la aprobación en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cataluña de las enmiendas que optan por la prohibición de las corridas de toros en la región, para su posterior elevación al pleno, y considera que la votación definitiva en la cámara catalana debería ser de carácter "público", con el objetivo de saber si realmente CiU permite la libertad de sufragio de sus diputados.

El coordinador de la Plataforma, Luis Corrales, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que los representantes de la federación nacionalista en la comisión votaron hoy junto a ERC e ICV-EUiA, partidos que han reiterado su posicionamiento a favor de prohibir las corridas taurinas, por lo que consideró que la libertad que anuncian no es tal. "Quizás deberían de hacérselo mirar", apuntó.

Lejos de la argumentación del diputado Josep Rull, quien considera que las enmiendas que presentaron tienen un carácter técnico que intentan eliminar la carga ideológica del debate, Corrales opinó todo lo contrario, por lo que la "mejor manera" de saber si realmente hay libertad de voto sería hacer una votación pública.

Al mismo tiempo, el coordinador de la Plataforma señaló que es "absolutamente necesario" que el proyecto de ley pase por el Consejo de Garantías Estatutarias, no con el objetivo de retrasar el proceso, ya que el debate está "maduro" para la votación definitiva, sino porque informes y estudios en sus manos indican que hay "unos cuantos preceptos" en la prohibición que podrían entrar en contradicción con la Constitución y el mismo Estatut, ha asegurado.

Corrales valoró las enmiendas introducidas por el PSC, que no fueron aprobadas pese a sumarse PP y Grupo Mixto, en las que los socialistas piden una regulación catalana de la tauromaquia que establezca aspectos como la supervisión de los caballos y el transporte hasta la plaza de los toros, entre otros puntos. En cualquier caso, el PSC se reservó por el momento la posibilidad de volver a presentar dichas enmiendas en el pleno definitivo.

Leer más acerca de: