Publicado 10/04/2014 14:07

Un total de 35 niños comienzan el curso en el recién estrenado Colegio Español Cometa en Kabul (Afganistán)

Niños y niñas en un aula del colegio de Fundación Cometa
F. COMETA

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 niños y niñas han empezado el curso en el Colegio Español Cometa que la Fundación Cometa ha abierto este año en la capital afgana, Kabul.

El centro, que tiene capacidad para acoger a otros 265 estudiantes más, proporcionará a los alumnos "la educación necesaria hasta poder acceder a la Universidad o a la Formación Profesional" y será además un lugar donde la organización podrá realizar cursos para mujeres y otras actividades educativas y culturales.

El colegio está en una parcela de 4.000 metros cuadrados y dispone de seis aulas, sala de profesores, biblioteca, aula de informática y "aseos interiores, en un país en el que normalmente las escuelas tienen letrinas en el exterior", han asegurado sus impulsores.

Para su construcción la organización ha contado con la ayuda económica de organizaciones, empresas e instituciones, entre las que ha destacado Travel Club, San Pablo CEU, La Caixa, ING Direct, el Ayuntamiento de Segovia, así como la colaboración de los socios de Fundación Cometa con sus aportaciones mensuales y las donaciones de particulares.

Los responsables del centro son su directora, una pedagoga peruana, y maestros licenciados de Español afganos de la Facultad de Filología de la Universidad de Kabul y a la vez miembros de la Asociación de Profesores y Traductores de Español y Dari, con sede en Afganistán.

El objetivo de la organización a través de la construcción de centros escolares es, según recoge en su página web, por un lado garantizar a los estudiantes "una formación integral, sin sesgos extremistas ni fanáticos" y, a la vez, dotar a los jóvenes del país de los conocimientos y habilidades necesarias para "reconstruir su país, salir de la pobreza extrema y elegir un futuro alternativo a la guerra".

Además, en su vertiente de formación para las mujeres del país, la fundación impulsará talleres y cursos para transmitir "valores igualitarios y de respeto a los Derechos Humanos" y para que sean ellas quienes "protagonicen el cambio planteando alternativas productivas a la destrucción".

Para ello, el colegio colaborará con otros centros educativos en Afganistán que han sido impulsados por países occidentales, entre los que destaca el Amani High School (alemán), el American International High School of Kabul (norteamericano) o los Liceos Esteqlal y Malalai (Francia).