Actualizado 22/01/2008 20:00

Trasvasar agua del Ródano resolvería "de manera definitiva" la sequía catalana, según la Fundació Catalunya Oberta

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trasvasar aguar del río Ródano a las cuencas internas catalanas permitiría resolver "de manera definitiva" el problema de sequía en Catalunya, según un estudio que realizó la Fundació Catalunya Oberta (FCO) en 2002 y que ha reformulado para este año.

El informe de la fundación que preside el ex conseller de CiU Joan Guitart concluye que actualmente se precisa una aportación de 175 millones de métros cúbicos anuales para cubrir la demanda insatisfecha.

Según la FCO, por el crecimiento esperado en el consumo de agua para necesidades humanas e industriales, en 2025 harán falta 351 millones de metros cúbicos anuales, que el informe planea transferir desde el Ródano. Actualmente, la demanda consolidada de Barcelona y de las comarcas próximas --donde viven 4,4 millones de personas-- es de 500 millones de metros cúbicos anuales.

Para la fundación, tras la declaración del agua del Ebro como "jurídicamente cerrada", sólo quedan "dos alternativas" que no implicarían "obstáculos" y que pueden debatirse: desalinizar el agua del mar o realizar un trasvase del Ródano, el más caudaloso y menos utilizado del arco mediterráneo.

Para efectuar el trasvase de agua desde este río, el proyecto de la fundación contempla una tubería soterrada de 2,40 metros de diámetro por el que pasaría un caudal medio de 10 metros cúbicos por segundo. Así, permitiría un complemento anual de 300 millones de metros cúbicos al año.

El informe sostiene también que el Ródano tiene una aportación media anual de 54.000 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces la del Ebro y superior a la del Nilo y la del Po. Los 300 millones de metros cúbicos que se transferirían a las cuencas internas de Catalunya serían inferiores al 0,6% del caudal total.

La detracción se haría de manera continuada los doce meses del año, algo que no se podría hacer desde el Ebro y que abarataría de manera "considerable" la obra del acueducto.

Además, la compañía francesa concesionaria ha programado a medio plazo prolongar su acueducto, que ahora acaba en Montpellier, y llevarlo hasta Narbona. Así, sólo faltaría alargar la obra hasta el Pertús, elevar el agua unos 200 metros, atravesar la montaña con un túnel y llegar hasta la estación potabilizadora de Cardedeu. El presupuesto total de los dos tramos de infraestructura se ha estimado sobre los 900 millones de euros.

El estudio ve un "problema" en la viabilidad del proyecto: "Los gobiernos español y francés no han hablado oficialmente". La fundación abogó por abrir este canal oficial y conocer las posibilidades del proyecto, ya que no habrá "riesgo de que afecte a las soberanías estatales".

Respecto a los costes económicos, el trasvase desde el Ródano tiene una inversión inicial más alta, pero "dura más y cuesta menos traer agua cada año y ponerla al alcance de los ciudadanos", mientras que la desalanización requiere una inversión inicial inferior aunque los costes de explotación son más elevados. Para los autores del estudio, la solución del trasvase tiene un coste económico más bajo que la desalinización, 5 por cada 8 euros.