Actualizado 22/12/2010 13:56

Universidad de Salamanca encabezará la propuesta al Premio Nóbel de la Paz de la Fundación Vicente Ferrer

SALAMANCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) encabezará la nueva propuesta para que la Fundación Vicente Ferrer se alce con el Premio Nóbel de la Paz en la próxima edición, tal y como ha avanzado hoy el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez.

Ahora comenzará un trabajo en la USAL que pasa por dotar a la candidatura de un pormenorizado dossier y por recabar apoyos para que la nominación coja fuerza durante los próximos meses. De esta forma se apoyará una iniciativa que lleva trabajando unos 40 años con el propósito de erradicar la pobreza en la India.

Hernández Ruipérez ha valorado su labor "muy importante" en el continente asiático gracias a un sistema de trabajo "eficaz y efectivo" que incide de manera "real y concreta" en los habitantes de la zona.

La presentación a los medios de esta propuesta al Nóbel se ha dado a conocer después de una reunión que han mantenido representantes de la Universidad de Salamanca con el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros representantes de la Administración. En este encuentro no ha faltado el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado.

Fernández Mañueco ha dado a conocer que la Junta de Castilla y León apoyará esta candidatura porque la Fundación, con quien mantiene una colaboración "muy estable", hace una labor "impagable" en la India.

También, el consejero ha agradecido a la Universidad de Salamanca la decisión de ponerse al frente de esta propuesta y ha valorado que la institución académica "se ha distinguido por apostar por los mejores y este es un magnífico ejemplo".

Por su parte, Jordi Folgado ha mostrado su satisfacción por el apoyo a la candidatura porque es "muy importante" para todas las organizaciones de desarrollo que trabajan en países desfavorecidos y que no han sido agasajadas con el Premio Nóbel de la Paz en años anteriores.

Además, el director general de la Fundación ha indicado que la proposición sirve de oportunidad para "decir a muchas organizaciones que hay modelos de gestión para erradicar la pobreza profunda".

Asimismo, según ha añadido, permitirá decir a las entidades públicas y privadas que no es suficiente con apoyos económicos sino que también hay que dotarlos de estructuras de trabajo como las que desempeña la Fundación Vicente Ferrer.

Jordi Fidalgo ha destacado que la organización que dirige es "estable" con trabajadores que "buscan soluciones" y que "se adaptan" a las necesidades que se precisan en cada momento. "Hemos de hablar menos de la pobreza y más de los pobres", ha concluido.