Actualizado 03/05/2010 14:28

Velo.- Mayor Zaragoza considera que "la gente tiene que ir vestida de tal manera que se la pueda identificar"


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación 'Por una Cultura de la Paz' y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, consideró este lunes que "la gente tiene que ir vestida de tal manera, que se la pueda identificar", refiriéndose a la polémica generada hace unos días de la niña del velo de Pozuelo (Madrid).

Mayor Zaragoza elogió la actuación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que a su juicio ha tratado el tema de la niña del velo de Pozuelo, "con una altura extraordinaria". "Lo que hay que hacer es que cada uno vaya vestido como le parezca". "Pero con buen sentido, porque no se puede decir no al velo, pero sí por ejemplo, que chicos y chicas lleven encima de la cabeza una serie de cosas, o vayan vestidos con una falta total de respeto para lo que significa un aula".

También habló sobre el debate de la educación y el trasfondo de los problemas que más preocupan en el contexto mundial, y que serán discutidos estos días en la reunión de Córdoba, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

En la misma línea dijo que "se trata de una cuestión de buen sentir, un centro escolar es un centro de formación, donde la gente tiene que aprender a dirigir su propia vida, a ser ellos mismos, a tener buen sentido. Y los padres tienen que estar en relación con los profesores. Porque los grandes educadores son los padres, no los profesores ni la sociedad". Paralelamente aprovechó para defender al sistema educativo español, que considera que es excelente. "A la inmensa mayoría de los profesores de este país habría que ponerles un monumento".

Finalmente Mayor Zaragoza concluyó con las paradojas de nuestro mundo desarrollado, en el que el país más poderoso del mundo, EEUU, tenga la tecnología y el dinero suficiente para ir a la luna y no para luchar contra el hambre del mundo (al día mueren 70.000 personas y 35.000 niños por esta causa), un huracán o un vertido de petróleo. Y abogó por que haya ciudadanos educados para que sean capaces de pedir cuentas a los dirigentes políticos y se denuncie la corrupción.