Actualizado 14/03/2013 15:33

El 28 por ciento de las niñas sudafricanas en edad escolar son seropositivas


LONDRES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 28 por ciento de las niñas sudafricanas en edad escolar son seropositivas, según ha informado este jueves el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, quien ha precisado que la diferencia de este porcentaje respecto al de los niños varones (un cuatro por ciento) y al de la población en general (el diez por ciento) se debe a la existencia de "viejos con pasta" que las explotan sexualmente.

Según el ministro, citado por el diario 'Sowetan', al menos 94.000 niñas en edad escolar quedaron embarazadas en 2011 y 77.000 abortaron en instalaciones médicas del Estado. Aparte, ha precisado, algunas de estas niñas --con edades comprendidas entre los diez y los catorce años-- también dieron positivo en las pruebas de VIH.

Estas cifras, en particular las de niñas seropositivas, "me destrozan el alma", ha declarado Aaron Motsoaledi durante un acto público en la ciudad de Carolina (provincia de Mpumalanga, en el noreste). "Lo que está claro es que no son chicos jóvenes los que se acuestan con estas chicas. Son viejos", ha denunciado. "Debemos actuar contra estos 'viejos con pasta' que están destruyendo a nuestras niñas", ha manifestado.

El Gobierno sudafricano puso en marcha en 2009 el mayor programa de antirretrovirales del mundo, después de que Motsoaledi fuese nombrado ministro por el presidente del país, Jacob Zuma.

El anterior presidente, Thabo Mbeki, se había obstinado en negar los vínculos entre el VIH y el sida. Más de cinco millones de personas son seropositivas en Sudáfrica, el diez por ciento de la población, y casi la mitad de las 260.000 personas que murieron en todo el mundo a causa del sida en 2012 lo hicieron en este país.