Actualizado 27/04/2010 14:56

El 53 por ciento de las gitanas de Madrid no trabaja porque tiene que ocuparse de su hogar frente al 32 nacional

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de las mujeres gitanas no trabaja porque tiene que hacerse cargo de las labores del hogar, mientras que hasta un 94 por ciento de las que tiene un empleo sólo puede mantenerlo a tiempo parcial como consecuencia de sus obligaciones familiares, según datos que adelantó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, durante la 'Jornada mujer gitana: empoderamiento y empleo'.

La edil se refirió así a que "más del 53 por ciento de las mujeres gitanas afirman no poder trabajar porque tienen que hacerse cargo de las tareas del hogar", un dato que contrasta con el 32 por ciento a nivel nacional.

Además, señaló que "aunque la situación de las mujeres gitanas ha cambiado en las últimas décadas puesto que muchas jóvenes estudian, asisten a programas de formación y se han incorporado al mercado laboral, un 94 por ciento que mantiene empleos a tiempo parcial no puede acceder a una jornada completa por sus obligaciones familiares".

"Estos dos datos reflejan la posición actual de las mujeres gitanas frente al mercado laboral, impidiéndoles acceder a un empleo en igualdad de condiciones. Entre estas desventajas se encuentran las responsabilidades familiares y domésticas causando menor disponibilidad para el empleo y la formación; niveles más bajos de empleabilidad por falta de experiencia, referencias de otros empleos o formación básica, y, en muchas ocasiones, la resistencia familiar", explicó la concejala.

Sin embargo, este colectivo destaca, a su parecer, por cualidades como "su elevada capacidad para resolver conflictos y asumir responsabilidades, acostumbradas como están a hacerlo desde muy jóvenes".

"Su colaboración en los ingresos familiares es una pieza fundamental en la economía familiar y además, desde hace unos años, están apostando fuertemente por la educación y la formación", apostilló.

La jornada, que tiene lugar en la sede del área de Gobierno de Economía y Empleo, en la calle Gran Vía de la capital, tiene como objetivo "profundizar en la plena incorporación de las mujeres en el mercado laboral".

Por ello, para finalizar, Dancausa hizo hincapié en que esta jornada "sirva de reconocimiento y apoyo a todas esas mujeres que cada día se enfrentan sin miedo a la doble dificultad que supone su condición de mujeres y su pertenencia a una minoría étnica que condiciona aún más su integración en el mercado de trabajo".