Actualizado 26/03/2013 09:38

La abogada de Amina Tyler afirma que la joven se encuentra "bien y en casa de su familia"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amina Tyler, la joven tunecina que se hizo una fotografía desnuda y la subió a Facebook para respaldar al movimiento feminista FEMEN, se encuentra "bien y en casa de su familia", según ha informado su abogada, Bel Haj Hmida.

La preocupación había aumentado desde la semana pasada, cuando un imam emitió una 'fatua' --pronunciamiento legal no vinculante en el Islam-- condenando a la joven sea latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte por dicha imagen, al no conocerse el paradero de la joven.

Hmida, una reconocida activista tunecina pro derechos de la mujer, ha desmentido que Tyler haya estado ingresada en una institución psiquiátrica, tal y como se ha especulado en los últimos días, y ha resaltado que lo que la joven necesita es que le dejen tranquila.

La abogada ha agregado que, por el momento, las autoridades no han presentado cargos contra Tyler, al tiempo que ha manifestado que la pena máxima sería de seis meses de cárcel en caso de ser condenada por indecencia, si bien ha apuntado que las provisiones del Código Penal tunecino sobre la materia son muy subjetivas.

En base a la legislación tunecina, la joven podría ser condenada a una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de cien a 1.000 dinares (entre 49 y 490 euros) por "atentado al pudor" (artículo 226 del Código Penal). Asimismo, cabe recordar que la legislación del país árabe no contempla la pena de muerte.

Así, Hmida ha manifestado que la acción de Tyler ha sido "malinterpretada", ya que, a su juicio, no tenía connotación sexual alguna, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Este mismo lunes la directora de cine tunecina Nadia el Fani se ha unido al movimiento y ha publicado una imagen suya en Facebook en la que se puede leer 'Libertad' en su frente, 'Para Amina' en uno de sus brazos', y 'Dignidad' en uno de sus pechos.

La semana pasada, FEMEN especificó a través de un comunicado que Tyler envió una foto a la organización el 26 de febrero para apoyar al grupo en la que aparece en 'top less' y con el lema 'A la mierda la moral' pintado en su cuerpo. Posteriormente, publicó una segunda foto en la que se puede leer 'Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie'.

En respuesta, el imam Adel Almi emitió su 'fatua' condenatoria y afirmó que Tyler "quería destacar y llamar la atención posando desnuda". "Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes", agregó.

Si bien la 'fatua' es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.

El imam es una figura controvertida que encabeza la Asociación Centrista de la Sensibilización y la Reforma y que en los últimos meses ha provocado varias polémicas. En septiembre argumentó que la poligamia es un buen medio para luchar contra el cáncer de útero, ya que, según su argumentación, "serían necesarios 130 días de abstinencia sexual para purificarse".

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha producido un resurgimiento de los movimientos islamistas de corte radical en el país, que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' (ley islámica) y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí en las grandes zonas urbanas pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles en el país.

INTENSO DEBATE EN INTERNET

En medio de la polémica suscitada en el país por la publicación de las fotografías, una segunda joven tunecina identificada como Meriam publicó una foto suya en 'top less' para apoyar a Tyler. Esta acción no fue la única en apoyo a la joven, ya que las redes sociales se han llenado de mensajes de respaldo a Tyler, que han suscitado un intenso debate con sus detractores.

Asimismo, un 'hacker' de ideología islamista radical 'hackeó' la semana pasada el perfil FEMEN-Tunisia para denunciar a Tyler y publicar múltiples imágenes religiosas y citas extraídas del Corán. "Gracias a Dios hemos pirateado esta página inmoral, lo mejor está por venir. Si Dios quiere, esta suciedad desaparecerá de Túnez", publicó.

Por otra parte, una mujer que se identificó como una de las tías de Tyler ha publicado un vídeo para denunciar que la joven "está desequilibrada", "es una psicópata", que "se alegra de la atención mediática a su alrededor" y que "se ha fugado y frecuenta malas compañías", según recogió el diario francés 'Libération'.

"Si la veis, denunciadla, llamad a la Policía, pero no le hagáis daño. Espero que pague por sus actos, por el mal que ha hecho. Ayudadnos a encontrarla", solicitó la mujer, que subrayó que su familia es "musulmana" y que "no puede aceptar estas prácticas" que, a su juicio, "han dañado la imagen de la familia, de la mujer tunecina y del Islam".

La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en 'top less' contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del movimiento Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

FEMEN se define como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo". "FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.