Actualizado 02/07/2010 18:09

Aborto.- Las clínicas y mujeres temen una bajada de la "calidad" en la red pública

Critican que la paciente deba avanzar el dinero para abortar


BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Centros Acreditados para la Interrupción del Embarazo (ACAI), la Asociación de Planificación Familiar de Catalunya y la Campaña por el Derecho al Aborto, que representa a entidades, sindicatos, profesionales y mujeres, han manifestado hoy su temor hacia una bajada de la "calidad" de los abortos, que ahora asumirá en su mayoría la red pública de salud, con motivo de la entrada en vigor el lunes de la nueva ley del aborto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ACAI y portavoz en Catalunya de la entidad, Santiago Barambio, ha criticado el "error de planteamiento" del modelo catalán de despliegue de la nueva ley del aborto, que la Conselleria de Salud de la Generalitat quiere que las clínicas privadas asuman hasta enero.

A partir se esa fecha, Salud confía en que los centros de atención primaria (CAP) y los hospitales estén preparados para asumir la mayoría de la citada demanda, en el primer caso en las gestaciones de menos de siete semanas para las que plantea la dispensación de la píldora abortiva, la RU-486.

Barambio ha criticado que a partir de enero sean los centros públicos quienes asuman esta demanda, por la "bajada de calidad" que ello supondrá. "No se trata sólo de dominar una técnica", ha dicho Barambio, que considera insuficientes cuatro meses para formar de manera integral a un médico para llevar a cabo esta intervención.

Argumentó que una buena técnica con un nulo o mal acompañamiento del duelo de la mujer puede realmente desencadenar el conocido como 'síndrome post aborto', que sufren algunas mujeres tras abortar y que consiste en la aparición de traumas de pareja y afloramiento de sentimientos de suicidio.

Dibujó un futuro duro para las clínicas abortistas en Catalunya, cuyo sector aventuró que "peligra", y puso como ejemplo el modelo andaluz, en que la red pública de salud recurre a centros especializados para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Por su parte, la coordinadora de la Campaña por el Pleno Derecho al Aborto e integrante de la Asociación de Planificación Familiar de Catalunya, Sílvia Aldavert, ha lamentado la "improvisación" del Gobierno español y catalán con el decreto ley que acompaña a la nueva normativa de reproducción sexual e interrupciones voluntarias del embarazo.

En declaraciones a Europa Press, Aldavert ha criticado especialmente que las mujeres deban avanzar el dinero para abortar en clínicas privadas, y que después reembolsará Salud.

Se trata de un "circuito complicado" que genera "muchos obstáculos y, a su juicio, dificulta la "confidencialidad", ha dicho Aldavert, que cree que el modelo catalán de transición es "poco accesible" y se ha hecho "de prisa y corriendo".

También alertó de que cuatro meses son insuficientes cuando se trata de formar a médicos para abortar y acompañar a las mujeres en esta tarea. "De momento, no estamos nada contentos con esta primera fase", ha concluido.