Actualizado 12/11/2010 13:25

Absuelven a un hombre de disparar a su pareja debido a versiones confusas de víctima y acusado

La Audiencia constata "severos fallos a nivel de instrucción"


BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre acusado de intentar matar a su pareja de un disparo en Tordera, ya que no se ha podido probar debido a las versiones confusas tanto de la mujer como del presunto agresor. Sin embargo, le condena a un año de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

Según la sentencia, la tarde del 3 de marzo de 2006, mientras el acusado, Pedro L.M., y la presunta víctima, Carmen A., estaban en su habitación, se produjeron tres disparos y uno de ellos alcanzó a la mujer en la cabeza. No queda acreditado que quien empuñara el arma en ese momento fuera el acusado.

Tres horas después, ya en el día 4, Pedro L.M. convenció a la víctima para que fuera al hospital, para lo que ella intentó lavarse y arreglarse, cayendo por las escaleras de la vivienda --que llevaban de la habitación al lavabo--, lo que le produjo hematomas y algunas heridas.

Carmen A. escapó del hospital para buscar a su pareja, pero no lo encontró. Finalmente se fue a casa de su abuela, donde fue localizada al día siguiente y visitada por el médico forense.

Durante el juicio, celebrado en octubre, la mujer negó que fuera su pareja quien le disparara y explicó que no sabía cómo sucedió ya que, entre otras cosas, en su domicilio no hay armas.

"Él estaba tumbado en la cama y yo estaba limpiando cuando noté un golpe", relató. Además, coincidió con la versión del acusado, quien aseguró que fue ella quien no quiso ir al hospital. "Tampoco me dolía tanto y no vi que tuviera sangre".

Según el acusado el primer disparo se lo produjo ella misma, aunque no se explica "de dónde salió el arma". "Después cuando fui a retirarle la pistola se disparó por segunda vez. Cuando me di cuenta de lo que había pasado le dije: Me has metido en la cárcel".

Según la sentencia de la Audiencia, la mujer tiene un trastorno de la personalidad con afectación al sentido de la responsabilidad y nula capacidad de ver el riesgo en los actos que realiza, por lo que no descarta que se disparara ella misma.

"Surgen muchas dudas sobre la autoría, pues no se alcanza un convencimiento sólido y debidamente contrastado" apunta la sentencia.

La Audiencia también constata "severos fallos a nivel de instrucción" y destaca que no se investigó suficientemente la posible participación de otras personas ni se hizo una reconstrucción de los hechos, algo que "quizás hubiera arrojado algo de luz para saber que ocurrió en realidad".

Leer más acerca de: