Actualizado 30/03/2010 16:17

ACAIP advierte de que habrá un "colapso" en las cárceles de España por presos con delitos de tráfico y violencia género

Los funcionarios de la cárcel del Salto del Negro (Gran Canaria) insisten en la necesidad de aumentar el personal


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juan Manuel Alacid, representante del sindicato de prisiones ACAIP en la cárcel del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, señaló hoy que su sindicato ha advertido ya de que se prevé que se produzca un "colapso" en las cárceles de España por los presos con delitos de tráfico y violencia de género.

"Hemos hecho un informe sobre las carencias que tiene prisiones en España y estamos advirtiendo de que se va a dar un colapso en prisiones porque ahora mismo todo el mundo va a la cárcel, los delitos de tráfico ya son cerca de 1.000 presos en toda España, el maltrato familiar también son una cantidad bastante grande, andará cercana casi a los 2.000 en toda Estaña. Todo esto necesita de un espacio físico, que es una cárcel y de unos funcionarios, personas que tienen que controlarlos", subrayó Alacid en declaraciones a Europa Press.

Alacid insistió en que el problema de la masificación "es nacional", ya que el aumento de presos "no va aparejado con un incremento de funcionarios".

CONCENTRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Por otro lado, los funcionarios de la cárcel del Salto del Negro se concentraron hoy a las puertas de la Delegación del Gobierno en Canarias, en la capital grancanaria, en protesta a la falta de personal. A este acto acudieron unos 40 funcionarios de prisiones.

La protesta se enmarca en las actuaciones que a nivel nacional están llevando a cabo los funcionarios de prisiones contra la política de personal de la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, Alacid aseguró que dicha Secretaría "ha marginado" a la prisión del Salto del Negro, ya que les han enviado "solamente a 25 funcionarios en práctica cuando pedían 60". Agregó que también se ha solicitado un aumento de la plantilla "en cerca de 100 funcionarios y la Secretaría no ha respondido".

Actualmente, el Salto del Negro cuenta con una plantilla de 387 funcionarios entre los que se incluyen director, médicos y psicólogos, trabajadores que deben atender a una población de 1.350 presos aunque se ha "llegado a 1.500" internos.

"Nosotros pedimos un incremento de plantilla acorde a los presos que tenemos. Las prisiones de la península y la que va a hacer en Gran Canaria va a tener una plantilla de 500 funcionarios con el mismo número de presos. Tenemos los mismo presos y 100 funcionarios menos. A eso hay que sumarle que una prisión nueva está mecanizada, hay cámaras, hay sensores de alarmas, un funcionario se va a hacer cargo de un módulo él solo y aquí no. Aquí no, donde no hay funcionario no hay control porque no hay cámaras", apuntilló.

Alacid puntualizó que una prisión nueva tiene una capacidad de 1.008 celdas, por lo que cabría unos 2.000 presos (2 por celda); sin embargo, en la cárcel de Las Palmas de Gran Canaria hay 680 celdas y 1.350 internos, alcanzando una "masificación del 220 por ciento más o menos".

AGRESIONES EN EL SALTO DEL NEGRO

Los funcionarios del Salto del Negro también se quejan de haber recibido agresiones por parte de los internos en dicha prisión. El representante de ACAIP recordó que en enero tres funcionarios recibieron agresiones, lo que se volvió a repetir en marzo a otros tres trabajadores durante la reducción de un preso.

"Cuando ya peligra nuestra integridad nos preocupamos un poquito más. Estamos preocupados pero ya es un detonante que entre eso, la agresión a compañeros, que nos manden 25 funcionarios en lugar de 60 y que cada vez tenemos más trabajo en el interior del centro, pues no podemos seguir con esta situación", apostilló.

Por otro lado, afirmó que han presentado escritos a la Delegación del Gobierno de Canarias pero "no" han obtenido respuesta. Añadió que también tuvieron una reunión con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que les aseguró que transmitiría sus peticiones a Madrid.

Asimismo, Alacid aseguró que Darias les dijo que el Centro de Inserción Social, prisión para internos de tercer grado, está paralizada porque el "Gobierno de Canarias lo está paralizando".