Actualizado 02/09/2010 21:07

Aído asegura que no constaba denuncia previa por violencia de género por parte de la última mujer asesinada

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que no constaban denuncias previas por violencia de género por parte de la mujer asesinada --una dominicana de 29 años de edad--, presuntamente a manos de pareja sentimental, también dominicano, en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat.

La ministra hace hincapié en que "la denuncia es la puerta de entrada al sistema y la única manera de proteger a las víctimas" y alerta tanto a las mujeres víctimas como a los entornos para que "no minimicen el riesgo que conlleva continuar con relaciones violentas". También subraya que la solución pasa por la implicación, el esfuerzo continuado "y el rechazo de toda la sociedad hacia los maltratadores para que las mujeres se sientan respaldadas y acudan al sistema".

Mediante un comunicado, Igualdad constata que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas asciende a 44 en 2010, frente a las 38 registradas el año pasado en el mismo periodo.

El pasado mes, con una víctima, fue el agosto con menos asesinatos machistas desde 1999 --año en que comenzó a hacerse este recuento--, y, sin embargo, julio fue el peor de la década con nueve muertes.

En lo que va de año, todavía no ha habido ningún mes en el que el contador de víctimas mortales se haya quedado a cero, a diferencia de 2009, ya que en enero no hubo ningún asesinato por este motivo. Esta era la primera vez que ocurría desde 1999, una circunstancia que se volvió a repetir el pasado noviembre.

Leer más acerca de: