Actualizado 11/05/2010 20:32

Aído condena las dos últimas muertes por violencia machista, que elevan a 25 el balance de víctimas en lo que va de año

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó hoy los dos últimos casos de violencia de género registrados en Tenerife y Murcia, --que elevan a 25 el balance de víctimas mortales en lo que va de año--, y recordó que ninguna de estas dos mujeres había presentado denuncia previa por maltrato para reclamar a las familias y amigos de las víctimas que "den el paso" y acudan a la Justicia.

En rueda de prensa en Bruselas, donde presidió un consejo de ministros de Juventud de la UE, Aído lamentó estos "dos nuevos casos sin denuncias previas, sin medidas de protección solicitadas", en referencia al asesinato de una mujer ecuatoriana de 36 años de edad, ayer, en Granadilla (Tenerife), y la muerte "a manos de su marido" de una mujer de 67 este martes en Murcia.

La ministra insistió en su llamamiento a las mujeres "para que denuncien", pero también se dirigió a "los familiares y amigos" para que "si ellas no lo hacen, sean ellos los que den el paso y denuncien".

"Ya no vale el 'no te metas', porque todos y todas estamos metidos. No vale el 'no es asunto tuyo', porque es asunto de todos y todas. Sólo con la colaboración de todos y todas podremos acabar realmente con esta lacra social que azota no a España y a todos los países", concluyó Aído.

Desde el 1 de enero, un total de 25 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, doce más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las fallecidas ascendían a 13, según los datos oficiales. Sólo cinco de estas víctimas habían presentado denuncia previa por malos tratos.