Actualizado 22/06/2010 17:51

Alternativa: Mataró (Barcelona) promoverá la "mediación intercultural"

Prohibición del burka en espacios públicos
EP


BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mataró (Barcelona) aprobará en el pleno del 1 de julio promover la "mediación intercultural" como alternativa a la moción del PP para prohibir los velos integrales --'burka' y 'niqab' en la calle y en las instalaciones municipales. La suscriben PSC, ERC, ICV-EUiA, CiU y la CUP.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de presidencia del Ayuntamiento de Mataró, Carlos Fernández (PSC), avanzó que la propuesta de resolución rechaza el uso de los velos integrales y promueve la mediación para lidiar con los casos de 'burka' y 'niqab', en el marco del Pacto por la Nueva Ciudadanía de la ciudad.

"La iniciativa ya se ha acordado en un 95%", dijo el edil, y precisó que cuenta con el apoyo la coalición de gobierno formada por el PSC --con 11 concejales y el alcalde, Joan Antoni Baron--, ERC --con dos-- e ICV-EUiA --con otros dos--, así como de los siete concejales de CiU y de la CUP. Los populares, que tienen cuatro concejales, presentarán una propuesta de resolución para prohibir los velos integrales en el municipio, mientras las Cortes y el Parlament no los regulen.

ÉXITO DE LA MEDIACIÓN

Fernández defendió la efectividad de la formación y de la mediación intercultural, que en Mataró supone más de 4.500 actuaciones anuales, y explicó que hace dos años logró que dos usuarias de velos integrales se los quitaran "por propia voluntad y en menos de 24 horas".

El servicio traduce códices culturales y "explica a las personas el por qué de las cosas", dijo el concejal, que consideró que la polémica sobre el 'burka' y el 'niqab' es artificial por tratarse de un fenómeno minoritario.

"El sentido común dice que aquí no se llevan estas prendas", por lo que los casos se pueden solucionar "fácilmente" hablando con las familias y con los protocolos contra la violencia machista en casos de coacción, apostilló.