Actualizado 22/02/2013 15:07

El abogado del condenado por el asesinato de su ex pareja en Logroño reclama la "libre absolución" de su cliente

Acusado Borja asesinato Vanesa
EUROPA PRESS


LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Borja M., condenado a 20 años por el asesinato de su expareja, la policía nacional Vanesa A.C., ha reiterado -como ya dijera en el juicio- pide la "libre absolución" de su cliente al considerar que es inocente de los hechos por los que fue condenado, y por los que cumple prisión desde el día 21 de noviembre de 2012.

El letrado ha realizado esta petición, en la vista pública del recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que se ha desarrollado esta mañana. Allí, el abogado de Borja, Silvio Garrido, ha apuntado que "en caso de que no se conceda la libre absolución" por la infracción de la "presunción de inocencia" a su cliente "cabe apreciar como mucho la existencia de homicidio, penado como mucho con diez años de cárcel, porque no concurre ni alevosía, ni agravante de parentesco".

En su intervención, el abogado ha calificado en varias ocasiones de "nula, aberrante, ilícita y medieval" que se tomara como prueba en el juicio la "declaración espontánea" de Borja M. a cuatro policías, el día después de ser detenido, que "estaban implicados en la investigación" por la desaparición de la policía nacional.

"EXPULSAR" DEL PROCEDIMIENTO

Ha reseñado que su cliente había manifestado que "no iba a realizar ninguna manifestación en la comisaría y si antes el juez de instrucción", por lo que no se sostiene, para el letrado, la declaración espontánea. De hecho, ha exigido que esta "prueba lamentable se expulse del procedimiento".

Garrido ha asegurado que Borja "en ningún caso reconoció ni en sede policial, judicial, ni en el propio juicio, la autoinculpación" en los hechos. Ha indicado que carece de "base razonable" que

Además, ha apuntado que "carece de base razonable" que su cliente "accedería al domicilio de Vanesa" ya que lo impide tanto la información técnica de las antenas de telefonía y también los policías en las diligencias vecinales, en las que dijeron que "nadie vio a Borja".

También ha señalado que las pruebas forenses practicas adolecen de base médica para determinar las causas de la muerte de la policía, al no aparecer signos de violencia. Ha negado, Garrido también que se hubiera solicitado la alteración del régimen de custodia compartida, así que la existencia de restos biológicos del condenado en la casa de Vanesa.

FISCALÍA Y ACUSACIÓN PARTICULAR

En el turno de la Fiscalía y la acusación particular, éstos han pedido la confirmación de la condena, porque entre otras cuestiones "no hay falta de credibilidad en los policías" sobre la declaración espontánea del condenado.

En la misma, Borja "aportó detalles de cómo iba a aparecer el cadáver, ocho días antes de que apareciera el cuerpo, algo que solo podía conocer el autor" de los hechos. Las "contradicciones" en las que, según Fiscalía y acusación particular, ha incurrido el condenado también lo señalan como el causantes de la muerte de la expolicía.

Han apuntado que se ha demostrado que el crimen se realizó con "alevosía", así como que existe "parentesco", ya que ambos tenían "relación estrecha".