Actualizado 26/07/2010 17:45

AMP.- El presunto asesino de la mujer hallada calcinada en Muro (Mallorca) se niega a declarar

El delegado del Gobierno califica de "brillante" la operación y cree que se ha tardado lo "mínimo" en detener a Alejandro de Abarca


PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alejandro de Abarca, el presunto asesino de Ana Niculai, se ha negado a declarar esta mañana ante la Guardia Civil, después de que haya sido detenido a las 07.30 horas en el barranco de C'an Frontera, en las proximidades de la depuradora ubicada en el municipio mallorquín de Selva, por lo que el delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha confiado en las pruebas físicas recogidas a lo largo de la investigación para incriminarle en este homicidio.

En una rueda de prensa, Socías ha subrayado que Alejandro, conocido como el 'Enano', es una persona "muy endurecida" por todos sus antecedentes criminales y penales, por los que ha permanecido durante nueve años en la cárcel, razón por la cual "va a ser complicado sacarle mucha información" durante su periodo de detención.

Pese a ello, el delegado ha recalcado que la persona arrestada es el "presunto culpable", por lo que los investigadores "tendrán que basar toda la carga de presunta culpabilidad a la hora de ponerlo a disposición judicial en las pruebas físicas que se han ido reuniendo durante la última semana, desde la desaparición de Ana Niculai cuando se disponía a acudir a su puesto de trabajo, en un bar de la calle Socorro de Palma.

Preguntado sobre si considera que se ha tardado demasiado tiempo en detener al presunto asesino de la joven rumana, Socías ha considerado que no, ya que, a su juicio, se ha tardado "lo mínimo que se ha podido", hasta el punto de que ha calificado de "brillante" la operación policial.

Así, ha achacado la tardanza de una semana en arrestar al 'Enano' al hecho de que éste tenía un conocimiento "muy preciso" de las zonas por las que se ha ido moviendo en los últimos días para evitar ser detenido, como s'Albufera, al tiempo que "se conocía muy bien los torrentes y los caminos".

No obstante, ha remarcado que las cerca de veinte patrullas de la Guardia Civil que han estado trabajando en la búsqueda de esta persona se han ido desplazando "rápidamente" a las zonas donde tenían conocimiento que podría estar, de forma que "sus pasos se han ido siguiendo desde el primer momento encontrando rastros por donde iba pasando estrechándose así cada vez más el cerco".

Concretamente, ha detallado que el presunto asesino, que cuenta con una gran preparación física, se habría movido a pie e incluso utilizando un transporte público para llegar desde Muro a Lluc, tras haber calcinado el vehículo con el cuerpo de la joven rumana en el maletero. Además, ha añadido que también se está investigando la posibilidad de que hubiera usado un Ford Fiesta para desplazarse por la isla, tal y como han señalado algunos testigos, si bien aún no se ha hallado este vehículo.

"Si no lo hubiéramos detenido, podríamos decir que no se habrían hecho bien las cosas", ha aseverado Socías, quien ha destacado que nada más producirse la desaparición de Niculai, se identificó al presunto asesino distribuyéndose su foto en los medios de comunicación, "lo que permitió que otra chica lo identificara por su tatuaje en el brazo y pudiera escapar sin sufrir ningún daño".

"PODRÍAMOS ESTAR LAMENTANDO OTRA VÍCTIMA"

En esta línea, ha resaltado que "a lo mejor, si no se hubiese publicado esta foto, esta mujer hubiera estado más confiada y estaríamos lamentando otra víctima". Por ello, ha dicho que le gustaría que todos los casos tuvieran la "misma resolución que ha tenido éste en cuanto a la detención y no en cuanto a los hechos, porque hay que lamentar la pérdida de una persona".

Por otra parte, Socías ha indicado que pese a que no se descarta que Alejandro haya tenido la colaboración de alguna persona, "en principio, todo indica que se ha ido desplazando por sus propios medios con poca ayuda y alimentándose de lo que iba cogiendo de los huertos y los árboles frutales".

Además, ha revelado que en algún caso ha ido a buscar alcohol y "rápidamente", la Guardia Civil ha recibido el aviso de la colaboración ciudadana, lo que ha permitido "ir estrechando el cerco". Respecto a la posible colaboración de algún allegado de Alejandro, ha recordado que la familia tenía "cierto rechazo a su forma de actuar" e incluso tenían "prevención, debido a lo violento que ha llegado a ser en muchas ocasiones".

El delegado ha desvelado que en el momento de la detención, el 'Enano', que no iba armado, ha intentado huir corriendo, si bien la patrulla de la Guardia Civil lo ha alcanzado rápidamente. Justo en el momento de ser arrestado, Alejandro de Abarca ha negado ser la persona que estaba siendo buscada, aunque sus rasgos físicos lo delataban por su baja estatura y los tatuajes en el brazo.

Socías ha destacado la importancia que ha sido la colaboración ciudadana para poder detener a esta persona, ya que, según ha indicado, la Benemérita recibió anoche el aviso de varios ciudadanos que aseguraron haber visto a Alejandro en el torrente de Búger, lo que ha permitido que esta mañana, una patrulla haya visto a una persona con una camiseta roja, que huía sobre el torrente y cuyos rasgos coincidían con el 'Enano'.

Tras ser arrestado, ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Inca y, posteriormente, se le ha conducido a la Comandancia de Palma para interrogarlo. El delegado ha detallado que, en principio, la hipótesis es que Niculai tuviera la "desgracia de cruzarse" con el 'Enano' entre las 07.15 y las 08.00 horas del pasado lunes en el parking en el que guardaba su vehículo o en una zona próxima, donde fue "atacada".

A continuación, Alejandro introdujo a Niculai en el vehículo y se inició un recorrido con "puntos más claros y otros más oscuros", que ha confiado en aclarar a través del interrogatorio y de la investigación policial. Socías ha apuntado que el presunto asesino hizo varios traslados con el vehículo, algunos de los cuales ya con el cuerpo de la joven en el maletero, para concluir en una gasolinera de Muro en la que adquirió la gasolina con la que quemó el coche.

"Hay sospechas del lugar donde pudo haberse cometido el homicidio, pero están en manos de la policía científica para determinar exactamente dónde se produjo la muerte de la joven", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que el estado de calcinación en el que se encontraba el cuerpo de la joven hace "difícil" encontrar pistas físicas en el cadáver para conocer cómo murió y si sufrió agresión sexual.

Asimismo, ha aseverado que, a pesar de que aún no han llegado las pruebas de ADN enviadas por el forense a un instituto científico de Barcelona, "todos los indicios apuntan a que el cuerpo pertenece a Ana Nicolai".

"SISTEMA JUDICIAL JUSTO"

Preguntado sobre si considera que ha fallado el sistema judicial, teniendo en cuenta que Alejandro se encontraba de permiso de fin de semana del centro de inserción social de Palma, Socías ha sostenido que "tenemos que pensar que el sistema judicial es justo".

En esta línea, ha explicado que Alejandro de Abarca estaba condenado a 10 años de cárcel por varios delitos de robo, de los cuales llevaba 9 en prisión, concretamente, desde el 2001, por lo que estaba apunto de finalizar la condena. Además, Socías ha destacado que tenía un "doble comportamiento", puesto que en la cárcel era una persona "muy colaboradora y muy prudente con un comportamiento correcto".

Por tanto, ha señalado que cuando se decidió decretarle el tercer grado era porque había cumplido "con todos los requisitos para estar en esa situación". "Por desgracia, hemos visto que no se ha reinsertado y sigue siendo un peligro para la sociedad, por lo que espero que una vez que tengamos las pruebas para ponerlo a disposición judicial, la condena sea mayor y, si se demuestra su culpabilidad, no tenga oportunidad de acceder a según qué tipos de beneficios penitenciarios hasta que haya cumplido definitivamente la condena", ha zanjado.

Leer más acerca de: