Actualizado 29/07/2009 16:27

AMPL.-Detenido un hombre en Gijón por el homicidio de su compañera sentimental en París

El cadáver fue hallado en el interior de una maleta en avanzado estado de descomposición


GIJÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Gijón detuvo en la madrugada de ayer a un gijonés de 49 años como presunto autor del homicidio de su compañera sentimental, cuyo cadáver fue hallado en el sótano de un edificio de París.

La detención se produjo en un restaurante de Gijón en el que el detenido trabajaba actualmente como cocinero y repostero, profesión que había desempeñado durante varios años en Francia, según informó la Policía en una nota de prensa.

El arresto se practicó en cumplimiento del exhorto de un juzgado de instrucción número 3 de Gijón, dimanante a su vez de la comisión rogatoria internacional dictada por el Tribunal de Grande Instance de París. El objeto de esta Comisión Rogatoria era la practica de diligencias encaminadas a la localización y detención de un vecino de Gijón, al que la Gendarmería francesa buscaba como presunto autor del homicidio de su pareja sentimental, una mujer francesa cuya desaparición había sido denunciada por su madre el día 15 de octubre de 2008.

El cadáver apareció catorce día más tarde en el interior de una maleta, en posición fetal y en avanzado estado de descomposición, en un sotano de un edificio de París. Según las investigaciones de la Policía francesa el cádaver llevaba aproximadamente mes y medio en el interior de la maleta. El forense que se ocupó del caso constataba la existencia de una traumatismo cerebral, aunque concluye que la muerte se produjo por asfixia.

Las sospechas de los agentes policiales franceses se orientaron rápidamente hacia la persona del ahora detenido, que ya había sido condenado por hechos de violencia sobre su compañera sentimental.

El gijónés había desaparecido del edificio parisino a mediados de mes septiembre del pasado año y su perfil genético fue identificado por los gendarmes en la cinta adhesiva descubierta sobre la bolsa de plástico que contenía la maleta, en cuyo interior se encontró el cadáver. Además se contaba con el testimonio del hermano del detenido y de una amiga de éste, a quienes al parecer había confiado los hechos.

Varios elementos recogidos durante la investigación orientaban las pesquisas hacia España, más concretamente hacia Gijón, ciudad natal del sospechoso. Por tal razón el juzgado parisino dirigió una comisión rogatoria a un juzgado de nuestra ciudad interesando la prácticas de gestiones encaminadas a la localización y detención del ciudadano gijonés, a efectos de extradición.

La ardua investigación desarrollada por los investigadores de la Comisaría de Gijón permitió conocer que el sopechoso trabajaba en la actualidad en un restaurante de la ciudad, lugar en donde la madrugada de ayer fue detenido.

Una vez practicada la detención se dio cuenta inmediata al Juzgado de Instrucción de Gijón encargado del exhorto y a la Unidad Nacional de Interpol-España, encuadrada en la Comisaría General de Policía Judicial, en Madrid.

El detenido será puesto a disposición del juzgado de central de Instrucción competente de la Audiencia Nacional, órgano encargado de iniciar los trámites para la extradición y entrega del detenido a las autoridades francesas.