Actualizado 05/07/2010 15:33

AMPL.- Velo.- Musulmanes dicen que ningún abogado de Lleida quiere su recurso contra la prohibición del 'burka'

Mujer con burka
Reuters

Un dictamen jurídico del Ayuntamiento avala la medida


LLEIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ningún gabinete de abogados especializado en recursos administrativos de Lleida ha querido representar a la Asociación Watani para la Libertad y la Justicia en su recurso contra la moción aprobada por el Ayuntamiento de Lleida para prohibir los velos integrales --'burka' y el 'niqab'-- en instalaciones municipales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad, Mourad El-Boudouhi, ha afirmado este lunes que los cuatro gabinetes de la ciudad especializados con los que ha contactado se han negado a llevar el caso, por lo que está esperando a que el Colegio de Abogados de Lleida designe uno de oficio.

"Nos han dicho que por tema de conflicto de intereses no querían aceptar el recurso, porque el Ayuntamiento es cliente suyo", ha asegurado Mourad El-Boudouhi.

El recurso, sin abogado, fue presentado en el juzgado el 23 de junio, casi cuatro semanas después de que el Ayuntamiento aprobara la moción. Ahora la asociación adjuntará a su recurso la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de civismo que contempla multas de hasta 600 euros que el Ayuntamiento de Lleida aprobó el pasado viernes.

Mourad El-Boudouhi, que pretende solicitar la suspensión cautelar de la moción y pedir la anulación de la ordenanza, ha afirmado que antes de tramitar el recurso contactó con las 16 entidades religiosas de Lleida "para defender a la mujer musulmana, y que ninguna ha colaborado". Con este argumento, ha opinado que "las entidades religiosas han estado ausentes en la defensa de la mujer musulmana en España".

UN DICTAMEN AVALA LA PROHIBICIÓN

En declaraciones a los medios, la concejala de Derechos Civiles, Cooperación e Inmigración de Lleida, Rosa Ball, ha afirmado que el Consistorio "no tiene nada que decir, cualquier persona puede presentar los recursos que crea conveniente", y ha asegurado que el Consistorio tiene sus propios dictámenes jurídicos que avalan la medida.

"Entendemos que en derechos fundamentales no se puede hacer ningún paso atrás. La dignidad de la persona está por encima de cualquier otro derecho", ha remachado Ball, y ha apuntado que el Ayuntamiento no ha recibido notificación alguna del juzgado sobre el recurso.

Ball ha aclarado que tras la aprobación en el último pleno --el pasado viernes-- de la modificación de la ordenanza de civismo y convivencia de la ciudad de Lleida, hay un trámite administrativo ordinario en el que los ciudadanos pueden presentar alegaciones.

"Son 30 día hábiles a partir de la publicación en el boletín oficial de la provincia sobre la modificación de la ordenanza y esta es la vía administrativa ordinaria", ha precisado.