Actualizado 22/09/2010 16:22

Los asesinos machistas cumplen más de 19 años de cárcel y pagan de media 262.000 euros de indemnización


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los asesinos machistas se enfrentan a una media de 19 años de cárcel y al pago de unos 262.000 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil, según un estudio sobre las 41 sentencias en casos de homicidio o asesinato dictadas por los Tribunales del Jurado y por las Audiencias Provinciales en 2008, un 93% de las cuales fueron condenatorias.

El trabajo, elaborado por el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), revela un incremento en la duración de las condenas impuestas por crímenes de violencia de género en el año 2008, con una media de 19 años de cárcel por asesinato frente a los 16 que se registraron en 2007. Mismo aumento se ha producido en los homicidios, que pasaron de suponer unos 10 años de cárcel a 12 en 2008.

Según el CGPJ, el incremento también "es considerable" en las indemnizaciones que se fijan en las sentencias, habiendo pasado de una media en torno a los 212.000 euros a la cifra de 262.000 impuesta de media por los tribunales en 2008.

El informe destaca además "la escasa incidencia" de las circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal, lo que a juicio de la institución "evidencia que en la mayor parte de la violencia criminal en el ámbito de la pareja o ex pareja los hechos criminales apenas guardan vinculación con el consumo de drogas o de alcohol o con enfermedades o alteraciones mentales".

En cuanto a las decisiones judiciales en sí, un 93 por ciento de las sentencias analizadas acabaron en condena y en casi la totalidad de los casos, sobre un varón. "Sólo en 3 casos, la autora es mujer, con la circunstancia que en dos de ellos, la mujer es víctima de malos tratos, lo que evidencia, una vez más, que la violencia con resultado mortal en el ámbito de la pareja o ex pareja es expresión de la violencia de género", señalan los expertos.

Respecto a los enjuiciados, en un 72,5 por ciento se trataba de españoles frente a un 27,5% de extranjeros, porcentaje similar al registrado entre las víctimas, un 72 por ciento de las cuales tenían la nacionalidad española.

Asimismo, el informe refleja que en un 75 por ciento de los casos que dieron origen a las 41 sentencias estudiadas no constaban denuncias previas a los hechos, aunque en 14 de ellas se constata la existencia de agresiones o amenazas anteriores. En seis de cada diez se mantenía la convivencia entre víctima y verdugo y el ochenta por ciento de las mujeres asesinadas tenía hijos que, al menos en tres casos, se encontraban presentes en el momento del crimen.

La Vocal del CGPJ y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán Huertas ha resaltado que "el estudio que ahora se presenta evidencia una mayor contundencia en la repuesta judicial frente a la violencia de género, a partir de las pruebas practicadas en juicio oral con todas las garantías".

Leer más acerca de: