Actualizado 18/07/2013 16:15

La asociación Adavas Salamanca trabaja en un proyecto internacional para la atención a víctimas de malos tratos

Manuela Torres (I) y Vanesa Vannay (D)
EUROPA PRESS


SALAMANCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adabas) está trabajando en un proyecto financiado por la Unión Europea que servirá para la elaboración de un manual como protocolo de atención para mujeres con hijos y separadas de sus parejas que han sufrido malos tratos.

Según han explicado las responsables de la agrupación, Manuela Torres y Vanesa Vannay, el organismo internacional ha seleccionado a cuatro asociaciones de Italia, Hungría y Rumanía de entre los proyectos presentados en todos los países europeos.

Ahora, hasta enero de 2015, sus técnicos tienen que trabajar en la elaboración de documentos, que se pondrán en común en diferentes encuentros internacionales, y que servirán para que finalmente se cree un único texto que servirá de referencia en el conjunto de la Unión.

El proyecto se llama 'Una barrera para detener el efecto dominó de la violencia de género' y en Salamanca ya se sacan datos gracias al trabajo con ocho niños y cuatro madres afectados por esta lacra social, incluso, se podrán sumar nuevas víctimas a lo largo de los próximos meses.

Además de las sesiones, una decena en un primer periodo, se sumarán otras propuestas de trabajo como talleres específicos a nivel terapéutico y social y acciones que servirán para mejorar la relación entre madres e hijos afectados, que en ocasiones se ve dañada por el clima familiar que envuelve la problemática situación.

El motivo, según Vannay, que ha llevado a que Adavas Salamanca haya sido una de las cinco asociaciones elegidas a nivel internacional es el trabajo ya realizado durante años con niños y madres de Salamanca con necesidad de ayuda por violencia de género y sexual.